TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Condenan a dos implicados en desfalco de más de 85.000 millones de guaraníes

Spartagus Wanderley Lordani fue condenado a 6 años de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable por estafa y apropiación.

Un tribunal de sentencia condenó ayer a 6 años de pena privativa de libertad a un brasileño y a 4 años de prisión a un paraguayo, tras encontrarlos culpables por un desfalco de más de 85.000 millones de guaraníes que cometieron en una empresa. El juicio oral duró más de un mes, en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Los sentenciados son Spartagus Wanderley Lordani (48), de nacionalidad brasileña, quien recibió la pena más elevada por estafa y apropiación, mientras que el paraguayo Jorge Fidel Britos (41) recibió 4 años de prisión, al ser hallado culpable por apropiación.

El fallo fue dictado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Alba Meza, quienes integraron el tribunal de sentencia. Mientras, la fiscal Carolina Rosa Gadea representó al Ministerio Público.

La denuncia fue radicada -en su momento- por la víctima Valdir Ce.  Según antecedentes, a inicios de 2011, el citado y varias otras personas, entre ellas Spartagus Wanderley Lordani, constituyeron una sociedad, que denominaron Granos Horizontes S.A., con el objetivo de construir un silo para la compra-venta de granos de soja y maíz.

La condición era que cada socio debía poner la mitad en aportes de capital, sin embargo, no cumplieron, por lo que el señor Valdir se vio obligado a aportar con los bienes inmuebles para la creación de la sociedad anónima. Esta fue constituida por escritura pública número 37, de fecha 25 de octubre de 2012.

El silo se construyó en el distrito de San Alberto y para el efecto, el recurrente pidió préstamos a un banco de plaza, a los que accedió a través de un fideicomiso. El crédito totalizó 4 millones de dólares. El accionante tuvo que dejar como garantías sus inmuebles.

DESVIARON MILES DE TONELADAS DE GRANOS

En el contradictorio público, se demostró que Lordani, a través de la firma Buen Futuro S.A., se apropió de 1.320 toneladas de soja y 1.500 toneladas de maíz, propiedad del afectado, que dejó la carga en la firma Granos Horizontes S.A. y fue retirada para su venta a través de notas de remisiones clonadas, detectadas posteriormente mediante una auditoría. También con el manejo irregular de la administración y cheques causó el perjuicio patrimonial a Valdir Ce.

Por su parte, Jorge Britos, quien se desempeñaba como basculero en la firma Granos Horizontes S.A., era el encargado de la entrada y salida de granos, pesajes, análisis y control, además de confeccionar las notas de remisiones para la salida de la mercadería. En algunos casos, las remisiones eran completadas a mano y en otras a computadora, comprobándose que 286 notas fueron clonadas. El sindicado, en total se apropió de 46.920 kilos de curuvicas de maíz y 18.144.090 kilos de maíz.

Mediante el concurso de tres peritos se pudo determinar que el perjuicio patrimonial ocasionado a la firma Granos Horizonte S.A. alcanza la suma de 85.236.130.064, determinadas a las pericias y auditorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.395,17
PYG –0,09%
0,94
EUR –0,50%
5,23
BRL –1,01%
869,25
ARS +0,06%
38,90
UYU 0,00%