La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en el marco de su competencia, publicó la Resolución N° 1.670/2022 por el cual establece la obligatoriedad de que los productos deben contar con precios visibles y el redondeo del vuelto debe darse en favor del cliente.
La citada normativa dispone, entre otras cosas, que “todos los proveedores, deberán fijar los precios de los productos y servicios ofrecidos a consumidores y usuarios, en cifras redondas con las denominaciones del circulante monetario nacional vigente disponible para el comercio y público en general”.
Además, “en todos los casos, el ajuste de precios (redondeo) por el proveedor será favorable al consumidor, sea para arriba o para abajo, de la moneda con denominación de Guaraníes (G) 50 (cincuenta guaraníes) según los casos. Y, se aplicará en todos los comprobantes legales emitidos por comercios, entidades bancarias y financieras, casas de crédito, cooperativas, servicios públicos y demás entidades que utilicen: facturas, recibos, extractos bancarios y financieros, de la naturaleza que fueren, y cualquier otro documento en el que se consignen precios al consumidor final”.