TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El 50% de los enfermos con diabetes en todo el país ignora su condición

Este 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, un día de concienciación acerca de esta enfermedad. Es un día para recordar sobre la importancia del cuidado personal. El médico diabetólogo, Pablo Cabral, explicó que se trata de un mal tan prevalente en nuestro país que genera muchos problemas para el paciente, la comunidad, las arcas del Estado y toda la familia. Se estima que en todo el Paraguay, unas 350 mil personas no saben que la padecen.

El médico subrayó que se trata de una patología muy invalidante, donde no solamente sufre el paciente sino todo el entorno familiar y la comunidad. “Lamentablemente en Paraguay no tenemos una cobertura al 100% para esta enfermedad”, refirió durante una entrevista en una emisora local.

Acotó que se estima que existen unos 530 millones de pacientes adultos de entre 20 a 69 años que padecen de la enfermedad en todo el mundo. “Ese es el último reporte de la Federación Internacional de Diabetes del año pasado, de los cuales la mitad no lo sabe. Entonces vamos a tener muchísimas patologías y muertes por esta enfermedad”.

Mencionó que en Sudamérica, 32 millones de adultos son diabéticos y en Paraguay afecta a aproximadamente entre 10 a 12% de la población. “Serían más o menos unas 700 mil personas que padecen de la enfermedad en nuestro país, de las cuales el 50 por ciento no saben que son diabéticos”.

El profesional indicó que, los que tienen diagnóstico tardío son los que más sufren y más rápido pueden perder la vida debido a este mal. Estima que por año el cuidado de estos pacientes demanda al Estado paraguayo un presupuesto de entre 7 a 8 millones de dólares.

“Por eso es tan importante en fechas como la de hoy recordar a la gente de tener una vida saludable, de contener a los pacientes, darles las medicaciones adecuadas y ayudar a todos para que tengamos una sociedad más sana”.

MUY CALÓRICA

La diabetes es una enfermedad que altera el metabolismo del azúcar. “Todos los alimentos tienen azúcares en mayor o menor cantidad. La que más tiene, por supuesto, es la que se elabora de la caña dulce. Eso tiene 100% de azúcar”, remarcó Cabral.

Después, otros alimentos, que se consumen mucho en Paraguay, como el almidón, también tiene mucho azúcar, frutas como la uva también. “Por eso es importante conocer los alimentos que pueden producir un aumento exagerado del azúcar”.

El doctor Cabral recordó que en Paraguay se tiene una alimentación muy calórica. “Nuestros alimentos son con muchas calorías, con mucha energía. Tal vez en tiempos pasados, el campesino, porque tenía que ir a trabajar duro en el campo bajo el sol, a lo mejor esa alimentación era la adecuada, pero hoy en día no”.

Agregó que mantener una alimentación súper calórica, tarde o temprano desencadena en una diabetes. Insistió que nuestra alimentación tradicional es de alto contenido calórico y puntualizó el caso de la tradicional tortilla paraguaya, el vori vori, el chicharrón, entre otras delicias culinarias, son comidas de mucha carga energética, que al final termina perjudicándonos”.

Apuntó en la necesidad de prevenir la enfermedad. Consultar al médico para asesorarse sobre una alimentación sana. Dijo que lastimosamente hoy en día son cada vez más jóvenes las víctimas de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%