TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Bajaron los precios de las bebidas alcohólicas, pero subieron las verduras

El levantamiento de IPC se realizó en 5 supermercados de Ciudad del Este.

Entre los productos que más bajaron en octubre con relación a septiembre en los supermercados de Ciudad del Este son las frutas, con un 5,35%, las bebidas alcohólicas y los tabacos, un 1,87%, seguidos por las hortalizas y las legumbres en un 1,32%.  Así lo revela un informe elaborado y divulgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Aunque la ciudadanía no sienta la diferencia, quizás debido a que la economía de la ciudad estÁ golpeada, como ocurre en todo el país, por el alto costo del combustible, el trabajo mensual de investigación realizada por alumnos y docentes del Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Económicas, revela que en general la canasta básica presentó una disminución del 0,75% en los precios durante el mes de octubre, con relación al mes anterior, septiembre.

Este trabajo se denomina Indice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE). En el boletín divulgado por la facultad, detalla que las carnes vacunas presentaron una reducción del 1,6%. Por ejemplo, la carnaza de primera que tuvo una reducción del 7,5%, le sigue la bola de lomo un 2,3% y la carnaza de segunda un 1,5%. Sin embargo, se tuvo aumento de precios en la carne molida de primera, con un 6% y la costilla de primera en un 3%.

En tanto las hortalizas y las legumbres registraron un aumento importante. El precio de la papa por ejemplo registró un aumento del 16%, la lechuga un 11%, la mandioca y la cebolla de cabeza cerca del 8%, respectivamente, y el zapallo un 4,5%. En contrapartida, el repollo blanco tuvo una reducción del 29%, el locote un 19% y el tomate un 13%.

Este trabajo de investigación se realiza mensualmente en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) y la UNE. El proyecto tiene como objetivo calcular mensualmente el precio de los productos de la canasta básica en Ciudad del Este. El resultado es divulgado por la facultad, permitiendo a toda la comunidad tener acceso la información, con lo cual se puede verificar que productos aumentaron o bajaron.

AVANCE

Hay que recordar que la inflación oficial del país se calcula sólo en la ciudad de Asunción y el área metropolitana, por lo tanto, esta iniciativa constituye un avance importante para Ciudad del Este, siendo la segunda ciudad más importante del país.

La población objetivo está compuesta por las familias residentes en las áreas urbanas. Todos los productos que tienen una participación igual o superior al 0,03% en el gasto total de consumo en el domicilio se incluyen en la cesta básica. Los productos que no alcanzan ese mínimo pero que contribuyen de manera importante dentro de la canasta básica también se incluyeron.

El IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica, utiliza la misma canasta básica que utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas y tabaco, artículos para el hogar y bienes diversos.  Algunos productos fueron excluidos por no ser encontrados en los supermercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%