El presidente Textihilos SA, Osmar Marecos, quien denunció ante el Ministerio Público al jefe de distribución regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Alfredo Argüello, sostuco que fueron víctimas de una asquerosa coacción y extorsión. Afirmó además que el ente estatal aplicó una multa inventada a la empresa que preside por el simple hecho de no ceder al pedido de coima del alto funcionario del Estado.
Marecos relató que 27 de julio del 2022, llegaron hasta la empresa, situada en el en el km 18, lado Monday de Minga Guazú, una numerosa comitiva de funcionarios de la ANDE, encabezada por el Ing. Alfredo Argüello, acompañados de agentes de la Policía Nacional, quien habría manifestado que querían ingresar al inmueble privado, a lo que el guardia le consultó si tenía orden judicial, y el funcionario respondió que no, pero de igual forma exigió ingresar, amenazando que en caso de no dejarlos entrar cortarían la energía. Tras la verificación se labró acta firmada por los representantes de la firma y el abogado Freddy González, asesor para asuntos penales de la ANDE, donde se dejó constancia de que “no había ninguna irregularidad y se levantó la intervención”. Sin embargo, los funcionarios de la ANDE siguieron en el local por ocho horas más.
De manera totalmente irresponsable y sin prueba alguna, el Ing. Argüello refirió a los medios de prensa que en el lugar se estaba robando energía eléctrica.
NO RESPETAN LA LEY
“Al día siguiente cargaron a nuestra factura una energía no facturada de más de 40 millones, ocasionando un perjuicio irreparable. Agotamos todas las instancias administrativas sin respuesta de los directivos de la ANDE. No estamos en contra de que la ANDE y sus funcionarios realicen los procedimientos necesarios, pero ellos no están por encima de la ley, y deben respetar los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico, es decir, que debían tener orden de allanamiento, y el procedimiento debía estar acompañado por un agente fiscal del Ministerio Público, refirió Osmar Marecos, presidente de la empresa afectada.