TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con la “Operación Sinergia II” buscan frenar actividades ilícitas en la frontera

Las fuerzas de seguridad del Brasil refuerzan presencia en las calles y avenidas de Foz de Yguazú.

Las fuerzas de seguridad del Brasil buscan frenar el contrabando y el tráfico de drogas desde territorio paraguayo, tanto por el Puente de la Amistad como por el río Paraná y el lago Itaipu. Para esta tarea se dio inicio a la Operación Sinergia II, que coordina acciones entre todas  las instituciones de seguridad y control fiscal en la frontera. Las operaciones se concentran principalmente en la vecina ciudad de Foz de Yguazú.

Los ejercicios se iniciaron el pasado 18 de octubre y tiene por principal objetivo combatir delitos transnacionales como el tráfico de drogas, armas, municiones y el contrabando. La Operación Sinergia II igualmente busca combatir hechos de asaltos a comercios y robos de vehículos en la región de frontera, entre otros hechos punibles.

Los acciones están siendo coordinadas por 14° Batallón de Policía Militar que dispuso la movilización de varios grupos de trabajo que están desplegados en rutas y avenidas de Foz de Yguazú. Cuenta con el apoyo del Batallón de Policía Ambiental, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Policía Rodoviaria Federal, Receita Federal, Policía Penal, Policía Civil y Fuerza Nacional.

Los agentes intensifican el trabajo de patrulla en diferentes sectores, incluyendo caminos rurales que une Foz con municipios vecinos. Igualmente hay despliegue de fuerza para la patrulla de las aguas del lago Itaipu y los ríos Paraná e Yguazú, en la región de las fronteras.

BARRERAS

Como se sabe, de un tiempo a esta parte, el contrabando ha crecido considerablemente desde Puerto Yguazú, (Argentina) hacia Foz de Yguazú. La gran diferencia de precio de productos como el vino argentino, hace que su ingreso al Brasil, de contrabando, haya crecido considerablemente en los últimos dos años. Ante esta situación también se refuerzan los controles en las aguas del río Yguazú.

Barreras de control aleatorio también figuran dentro del organigrama de trabajo de esta nueva operación fronteriza. En comunicado de prensa se pide a los vecinos de la región de las tres fronteras, portar toda la documentación requerida para la circulación en territorio brasileño, a fin de evitar cualquier tipo de contratiempos.

La operación prevé también refuerzos en el control policía en las áreas de gran movimiento comercial como la región central y el barrio Vila Portes, además de control de locales que frecuentemente son utilizados como depósitos de mercaderías de contrabando.

“Además de Foz, la operación también prevé presencia en los demás municipios sobre responsabilidad del 14° Batallón de Policía Militar. Nuestro objetivo no es solamente atender las denuncias, sino prevenir que ellas ocurran en cualquiera de sus formas”, señala el comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%