TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hortigranjeros reportan que excesivas precipitaciones perjudican la producción

La Feria de Hortigranjeros recibe a miles de consumidores por semana. Ayer se observó una masiva concurrencia.

La excesiva lluvia registrada en las últimas semanas causó un tremendo perjuicio al sector hortícola del Alto Paraná. Desde la Feria Hortigranjera de Ciudad del Este reportan que las pérdidas llegan al 80%. Los trabajadores del campo, una vez más, lamentaron la falta de apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, teniendo en cuenta que la mayoría de los labriegos no cuenta con infraestructura para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. El local de venta recibe semanalmente a unos 5.000 consumidores.

Pequeños agricultores que comercializan sus productos semanalmente en la Feria Hortigranjera de la capital departamental informaron que las constantes lluvias afectan al campo. “En Alto Paraná, casi la mayor parte del cultivo de las hortalizas está afectado. La lluvia provoca exceso de humedad del suelo y eso perjudica a las plantas. Hasta el momento, las pérdidas en la producción llegan al 80%. Lo que se comercializa en la feria es el excedente, de lo que se pudo salvar”, expresó Luis López, representante de los feriantes.

Para los labriegos representa un perjuicio muy grande, pues cada producción tiene su costo de inversión, desde la preparación de suelo, las semillas, insumos, tratamiento y mano de obra. “El productor pasa por esa situación para que su producto llegue al local de venta. Entonces, nosotros como productores lo que hacemos es cerrar los ojos e ir hasta donde se pueda”, acotó.

Otro problema al que se enfrentan los feriantes es la falta de caminos de todo tiempo, principalmente en las zonas alejadas del departamento. “Es el caso de San Alberto, Minga Porã, Itakyry, Santa Rita, San Cristóbal, Puerto Irala, Ñacunday, donde todo es camino de tierra, entonces esto representa más gasto para el productor, pues tiene que hacer de todo para llegar a la feria”, comentó López.

FALTA DE APOYO

El vocero de los feriantes lamentó la falta de apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, que no proveen de infraestructura a los trabajadores del campo para hacer frente a los fenómenos climáticos. Entre los pedidos se encuentran mallas de media sombra, invernaderos, insecticidas, abonos, semillas, sistema de riegos, lo cual implica una inversión de parte del productor, que muchas veces no tiene los recursos.

LOS FERIANTES

Son al menos 1.400 socios los que integran la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná y representan a 18 de los 22 distritos del departamento, quienes están con productos hortícolas, carnes, alimentos tradicionales, hierbas medicinales, frutas y otros rubros, desde el miércoles al mediodía hasta el viernes, a buen precio y calidad.

Los clientes se fueron diversificando con el paso de los años y eso también hizo que introdujeran nuevas variedades de verduras, hortalizas y legumbres para satisfacer la demanda. Actualmente, al lugar llegan unas 5.000 personas por semana, según el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%