La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este realizó ayer el lanzamiento del Black Friday, a realizarse del 11 al 15 de noviembre del 2022. El gremio empresarial destacó que es el mayor evento comercial de la triple frontera, cuyo objetivo es lograr la reactivación definitiva del turismo de compras, severamente castigado por la crisis económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Los organizadores esperan recibir a unos 150.000 visitantes durante los cinco días de feria.
Con mucha expectativa se lleva a cabo la organización del Black Friday 2022, que espera convertirse en una gran fiesta de los descuentos, como en ediciones anteriores. “Cada empresa adherida tendrá rebajas de hasta el 70%, de acuerdo a su respectivo rubro”, explicó Kenny Yuen, coordinador general de la actividad.
El grupo organizador señaló que la realización del evento involucra al sector público y privado para la previsión de servicios, seguridad, protocolo sanitario, planificación vial y logística. En ese sentido, desde la Municipalidad confirmaron que varias dependencias instalarán oficinas móviles en diferentes puntos del microcentro para los turistas.
Por su parte, Rocío Maldonado, jefa regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), indicó que los extranjeros serán recibidos con comidas típicas y danza paraguaya en la zona primaria del Puente de la Amistad en el marco de la campaña del “Buen Anfitrión”.
A su vez, Natalia Ramírez Chan, de la comisión organizadora, adelantó que el sector hotelero ya cuenta con un alto porcentaje de reservas. “Tenemos informaciones de que los hoteles se están llenando para esas fechas. Se están haciendo reservas tanto en los hoteles de Paraguay como en Brasil”, resaltó.
Desde la Cámara de Comercio y Servicios expresaron que la expectativa es recibir a unos 30.000 turistas por día. Además, optaron por realizar el evento del 11 al 15 de noviembre, pues el feriado por la Proclamación de la República de Brasil se celebrará el martes, entonces es aprovechado por los visitantes.
EDICIONES ANTERIORES
La primera edición se llevó a cabo en el 2012, con un volumen de ventas de USD 380 millones, mientras que en el 2019, la facturación alcanzó USD 300 millones. En tanto, en el 2021, las transacciones alcanzaron unos USD 200 millones.