TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Agilizar la circulación por el Puente de la Amistad permitirá recibir a más turistas

Según los empresarios, agilizar la circulación sobre el Puente de la Amistad es fundamental para recibir a más turistas.

Para el sector comercial y empresarial de Ciudad del Este es imperiosa la necesidad de agilizar la circulación sobre el Puente de la Amistad. Hacerlo será una forma de atraer a más turistas, refieren.  Recuerdan que anualmente la vecina ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, recibe a miles de visitantes, pero pocos cruzan la frontera hacia el Paraguay debido a la lentitud del paso. En este contexto, esperan con entusiasmo el funcionamiento del segundo puente sobre el río Paraná.

Said Taigen, secretario de la Cámara de Comercio y Servicio, insiste en la necesidad de mejorar la infraestructura del microcentro. Asegura que lograrlo permitirá a la ciudad estar en condiciones de recibir a más turistas y compristas.

“Muchos turistas anualmente recibe Foz de Yguazú, pero lamentablemente nosotros, por la mala conectividad que tenemos sobre el Puente de la Amistad, la fila, todo el tiempo que se pierde para pasar, entre ida y vuelta, nos afecta bastante”, resalta el empresario.

Insiste que agilizar el paso fronterizo automáticamente se va a traducir también en una mejora en el movimiento comercial de Ciudad del Este. “Ojalá que con la mejora de la infraestructura de la ciudad y el funcionamiento del nuevo puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco, pueda darnos acá una mayor agilidad y dinamismo para el paso y eso claro por supuesto va a mejorar el movimiento comercial de nuestra ciudad”.

Con relación al Puente Integración, se espera que esté lista para su uso antes de fin de año. Una vez que entre en operación, los camiones de mediano y gran porte pasarán a circular por esta vía, lo que permitirá alivianar el paso sobre el Puente de la Amistad, al menos es lo que el sector comercial espera, habría que ver como se presenta en la práctica.

Con relación a la mejora de la infraestructura, Taigen alega que del tema volvió a hablar la semana pasada con el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos, quien se comprometió en reparar las calles y avenidas, sobre todo en la zona baja de la Adrián Jara y Monseñor Rodríguez. Se trata de la zona conocida como 4ta etapa del proyecto de ordenamiento municipal.

COMERCIO

El empresario resalta las relaciones comerciales con el Brasil, señalando que no  solo ellos vienen a comprar a Paraguay, sino también nuestro país importa generando un movimiento anual que sobrepasa los 12 mil millones de dólares anuales.

“Es lo que Paraguay compra en mercaderías brasileras. Nosotros vemos eso a través de la Aduana. En una reunión que mantuve yo en la Receita Federal, fue totalmente aclarado la cantidad de camiones mercaderías brasileñas que pasan diariamente a nuestro país”.

La actividad comercial entre ambos países es gigantesca. “Nosotros, a través de Brasil, exportamos productos como la soja y otros rubros agrícolas y ganaderos, además le vendemos la electricidad. Lamentablemente no le vendemos muchos productos como nosotros le compramos, pero somos un país chico y tenemos que estar conscientes de eso”.

Desea que con el tiempo se pueda tener más productos a partir del desarrollo de más ingenios industriales en el país. “Muchos se van a extrañar que yo, de la Cámara de Comercio estoy diciendo que ojalá haya más industria para poder vender no solamente al Brasil, sino a todo el mundo. Considero que la industria y el comercio deben ir juntos para el progreso del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%