Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) proyectan la activación de más vuelos de cabotaje en el país. En ese contexto, Félix Kanazawa, titular del ente, anunció que planteará al Poder Ejecutivo un decreto para exonerar las tasas aeroportuarias y de embarque. El martes último, se reanudó el transporte aéreo interno, mediante dos frecuencias semanales que brinda la empresa paraguaya Paranair.
El presidente de la DINAC, Félix Kanazawa, informó que planteará al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto para estimular la activación de más vuelos internos. “Estamos presentando al Ejecutivo un proyecto de decreto para incentivar los vuelos de cabotaje enfocado a los usuarios, de manera a exonerarles todas las tasas aeroportuarias y las tasas de embarque”, indicó.
El funcionario destacó que con este proyecto se busca reducir a cero el costo de la parte operativa de las compañías aéreas que hagan vuelos internos, por dos años, y esa es una forma de incentivar que los pasajeros quieran utilizar el transporte aéreo.
Indicó que, en el caso de los vuelos entre los aeropuertos Silvio Pettirosi, situado en Luque, y Guaraní, localizado en Minga Guazú, que ofrece la empresa Paranair, la diferencia del costo de un viaje vía terrestre y vía aérea es de aproximadamente 150.000 guaraníes, con la ventaja de que el trayecto se hace en apenas 40 minutos.
Con el proyecto de decreto para exonerar las tasas aeroportuarias y de embarque, se apunta a que los inversionistas quieran llevar a cabo una compañía aérea nacional con vuelos de cabotaje, conectando la capital del país con ciudades como Pedro Juan Caballero, Concepción, Encarnación o el Chaco paraguayo, apuntó el presidente.
Igualmente, Kanazawa destacó que actualmente la DINAC está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para poner en condiciones la pista de Mariscal Estigarribia y que, con la colaboración de Itaipu, se está construyendo el aeropuerto de Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo. “Allí habrá un flujo importante de camiones por la Ruta Bioceánica, lo cual implica una logística impresionante”, puntualizó.