HERNANDARIAS. La primera edición del programa Pequeños Inventores fue lanzada oficialmente ayer en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu. La iniciativa, que busca ser una plataforma de entrenamiento y mentoría gratuitos para equipos de jóvenes altoparanaenses, contará con seis equipos que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).
Guido Quiñónez, referente de Pequeños Inventores, explicó que el programa trata de insertar a jóvenes, de entre 9 a 16 años, a una competencia internacional de robótica. Con relación a la selección de seis escuelas, explicó que se eligieron instituciones que ya cuentan con la materia de Robótica, se escogieron a los alumnos más destacados de cada institución y se les añadió a chicos del primer año de colegios nacionales con énfasis en Informática.
Este programa beneficiará a seis grupos de jóvenes del décimo departamento, de colegios públicos y privados que participarán de la First Lego League Paraguay. Esta es la competencia juvenil de robótica más grande del mundo, organizada en Paraguay por el partner oficial Espacios de Ser SA.
Pequeños Inventores tendrá una duración de 16 semanas, en las cuáles se ofrecerán gratuitamente talleres de entrenamiento en temas relacionados con la competencia, así como sesiones de mentoría para acompañar los avances de la preparación de cada equipo. También habrá dos eventos públicos abiertos a la comunidad, donde los equipos demostrarán sus avances.