La Receita Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), órgano responsable del control aduanero en Argentina, iniciaron este miércoles la segunda edición del Operativo Dionicio 2 para combatir el contrabando de vinos en la frontera. La actividad ilícita perjudica a productores, transportadores y revendedores de la bebida, alegaron los responsables de la iniciativa.
El contrabando de vinos en la región fronteriza entre Brasil y Argentina registra un importante crecimiento en los últimos años. En el 2018, fueron incautadas unas 45.000 botellas, mientras que en el 2021, la cifra trepó a 595.000, por valor de 90 millones de reales. Del total, unos 27.000 fueron requisados durante la primera edición de la Operación Dionisio, realizada en marzo del año pasado.
La Receita Federal de Brasil informó que a lo largo del 2022 realizó varios procedimientos en los Estados de Paraná y Santa Catarina, donde fueron incautados 113.000 botellas de vino, alcanzando un valor de 9 millones de reales.