Los concejales de Ciudad del Este, en sesión ordinaria resolvieron aprobar la normativa que suspende todo trámite relacionado a cesión de derecho sobre línea de transporte taxi, alternativo, escolar/universitario, mototaxis y taxis carga; por un plazo de dos años. La minuta fue presentada por la concejal Alison Anisimoff, presidente de la Comisión de Transporte Público y Tránsito de la Junta Municipal.
El pedido consistió en suspender los trámites a partir de la resolución, referida a cesión de derechos sobre permisos de usufructo de líneas de todos los servicios de transporte público, quedando sin efecto las ordenanzas reglamentarias que posibilitan dicho trámite. No afectará a los ya existentes, tampoco a los pedidos que se encuentran en trámites.
De la aplicación de la normativa quedan exceptuadas las solicitudes de transferencias provisorias contempladas en las Ordenanzas N° 56/97 J.M., artículo 25°; N° 70/97, artículo 20° y N° 02/2000 J.M., artículo 17°, que se refieren a la sustitución del permisionario que falleciera o fuera declarado judicialmente incapaz por su cónyuge o concubina supérstite, por sus hijos o padres en caso de necesidad económica, las que podrán seguir tramitándose normalmente.
La concejal expresó que resulta imposible cerrar la nómina de permisionarios, por los innumerables pedidos de sesiones de derecho, que se volvió un negocio para quienes mantienen la línea y venden a otros usuarios. Además, mencionó que en nuestra ciudad existe una sobrepoblación de taxis y mototaxis por lo que se debe realizar un estudio de impacto y limitar la cantidad a los ya existentes.
La nueva nómina será un número cerrado oficialmente reconocido por el municipio de Ciudad del Este. A fin de optimizar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.