Los alumnos del 1° al 3° año del bachillerato en química industrial del Colegio Atanasio Riera presentaron sus trabajos elaborados, luego de un proceso de investigación realizado, destacando que luego de dos años de virtualidad pudieron practicar en el laboratorio sobre las teorías aprendidas. Productos de cosmética, esencias, bebidas y otros fueron exhibidos en la feria desarrollada en la institución educativa.
La profesora Edith Verón, una de las orientadoras de los estudiantes, señaló que la feria se desarrolló en coincidencia con el Día de la Industria Nacional y que el objetivo es que todo lo que aprendieron e investigaron, quede expuesto en la elaboración de los productos que les puede servir para generar recursos económicos y ayudar en sus estudios.
“El desarrollo de la Industria nacional va creciendo y Alto Paraná es un polo de desarrollo industrial por sus potencialidades en recursos naturales que puede ser aprovechado por jóvenes con conocimientos técnicos que representen la fuerza laboral necesaria. Y esa es la formación que les damos en el Colegio Area1”, explicó la docente que orienta a los chicos de los tres cursos.
La profesora recordó también que muchos egresados del BTQI del colegio del Área 1, han egresado con honores de universidades de Taiwán, la UNILA en Foz de Yguazú y otros a nivel nacional y de países vecinos. Una madre de familia mencionó que su hija mayor concluyó el BTQI y que mediante eso, pudo ingresar a trabajar en una fábrica en la capital departamental.
LOS PRODUCTOS
En la expo feria Pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desarrollaron los alumnos se pudo observar una importante cantidad de producción que tiene innovación e investigación de los jóvenes de no descartaron una alianza con empresas del rubro que elaboraron, para poder comercializarlos en un tiempo breve.
Uno de los estudiantes del tercer año, explicó que han elaborado un aguarrás, elaborado por destilación de la resina del pino, una planta que tiene en el patio del colegio y que investigaron su utilidad para este proceso. También desarrollaron jabones con ese material y están focalizados en desarrollar una pequeña empresa para generar recursos.
La alumna Gabriela Olmedo, explicó sobre la obtención del aceite de cola de caballo, que, por sus propiedades, es bueno para el fortalecimiento del cabello, el combate a la caída del pelo, contra la caspa y el fortalecimiento de los folículos capilares.
Otro producto novedoso fue la cerveza artesanal que elaboraron a base de semillas de cilantro y corteza de naranja, con trigo y lúpulos. Otro producto es el ácido hialurónico que ayuda en la hidratación y elasticidad de la piel, elaborado, que fue obtenido con la membrana del huevo de la gallina y enriquecido con colágeno natural y otros componentes.
De acuerdo a los productos que fueron expuestos en la feria Pymes del Colegio del Área 1, se notó el interés y el amplio proceso de investigación que desarrollaron los estudiantes tras dos años de cese de los trabajos en el laboratorio, por las restricciones de la pandemia.