TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuestionada jueza otorga arresto domiciliario a policía acusado de abusar de su hija

Cuestionada jueza Cinthia Garcete Urunaga.

Una vez más, la cuestionada juez penal de garantías, Cinthia Garcete Urunaga, está en el ojo de la tormenta, al otorgar arresto domiciliario a un suboficial de Policía acusado de abusar sistemáticamente de su propia hija desde los 10 hasta los 17 años. La denuncia fue promovida por la madrastra de la menor y el depravado fue imputado y enviado a la Agrupación Especializada, sin embargo, el viernes 2 de setiembre último, fue beneficiado por medidas alternativas y ahora amenaza de muerte a la víctima y la denunciante.

El presunto depravado sexual está identificado como Carlos Antonio Ruiz Benítez, suboficial de Policía, quien prestaba servicio en la comisaría 9ª del distrito de Yguazú. Según la denuncia radicada ante la unidad especializada de hechos contra Niños y Adolescentes,  a cargo de la fiscal Vivian Andrea Coronel, quien imputó al hombre por abuso sexual en niños (Art. 135 A de la ley nº 6002/2017).

Según la denuncia presentada por la expareja del agente policial, y madrastra de la menor, ella se percató del raro comportamiento de la niña y decidió confrontarla. Allí, la víctima le comentó que era acosada por su padre desde que tenía 10 años. Pero fue cuando cumplió 16 años que el hombre la sometió sexualmente bajo amenazas. Contó, además, que su progenitor le enviaba mensajes y fotos de lencerías, diciéndole: “Esto usarás esta noche”. Ante este crudo relato, la madrastra decidió denunciar al degenerado hombre.

El suboficial Ruiz Benítez fue capturado y enviado a la Agrupación Especializada de Asunción, en noviembre del año 2021,  y la menor quedó a cargo de la madrastra, ya que la madre biológica desapareció cuando aún era recién nacida.

Copia del oficio judicial del arresto domiciliario otorgado al violador.

AMENAZAS

La victima mencionó que en varias ocasiones el procesado le envió mensaje de texto en el que le advertía que, una vez que salga de la cárcel, iría a buscarla para vengarse por haber contado lo ocurrido. Lo más grave es que la víctima radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, pero encajonaron el expediente.

ARRESTO DOMICILIARIO

El viernes 2 de septiembre último, se concretó lo que tanto temía la víctima y su madrastra, ya que la jueza Cinthia Garcete, en contubernio con la fiscal Vivian Coronel, decidió otorgar medidas sustitutivas al suboficial Carlos Antonio Ruiz Benítez, quien ahora ya está en su casa gozando de arresto domiciliario, desde donde intensificó sus amenazas. Según los datos, la magistrada cambió la carátula de la causa de “Abuso sexual en niños (Art. 135 A de la ley nº 6002/2017)” a “Abuso sexual en niños (ley 3440/2008)”, que tiene una pena menos gravosa, para beneficiar al violador.

La ley que le beneficia solo estipula una pena privativa de de seis meses a tres años, mientras que la anterior establecía de cuatro a 15 años de prisión. Con esto, la juez Garcete y la fiscal Coronel se lavaron las manos y liberaron al acusado. Esto no debe sorprender a las víctimas y a la ciudadanía, ya que la misma magistrada ya envió a su casa hasta a un sujeto acusado de feminicidio.

Omitimos el nombre de la víctima, así como de la denunciante, en este caso la madrastra, para dar cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.862,99
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,74
BRL 0,00%
999,31
ARS +0,59%
41,74
UYU 0,00%