Una vez más los pacientes oncológicos salieron a las calles para reclamar medicamentos, insumos y un centro especializado para recibir una atención integral y de esa manera asegurar la cura contra el cáncer. Actualmente, están en el pabellón BIlal Esgaib del Hospital Regional, pero la demanda es muy elevada y son pacientes de otras regiones del país, sumados a los del Alto Paraná.
Los pacientes y sus familiares realizaron cortes intermitentes de la Ruta PY 07, frente al hospital regional, buscando llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo. Casualmente ayer, cuando realizaban la protesta frente al centro asistencial, el presidente Mario Abdo Benítez y comitiva, pasaron por el lugar dirigiéndose a la zona del Puente de la Integración.
El doctor José Samudio, encargado del Pabellón Oncológico del Hospital Regional dijo que tienen un equipo de profesionales multidisciplinario, pero que el servicio está colapsado y por ello necesitan de un centro especializado para que los pacientes dejen de pasar penurias y hacer un tratamiento en forma contra la enfermedad.
“Es el único hospital del interior del país que tiene este servicio, tenemos los especialistas, pero no tenemos el espacio físico. Acá vienen personas de varios departamentos y con la falta de insumos y medicamentos, todo es interrumpido y se exponen a que la enfermedad se agrave”, lamentó el profesional.
FALTA TODO
Tanto el doctor Samudio como los pacientes indicaron que falta todo en el pabellón oncológico y que principalmente los equipos de imágenes son uno de los más caros, además de los medicamentos. Todo lo que sea resonancia, endoscopia, ecografía y otros se hacen en el sector privado, en más de una ocasión los pacientes se quejaron que la máquina del hospital regional entrega informes borrosos que no pueden ser determinados por los médicos.
“No hay dinero que aguante un tratamiento contra el cáncer, por ejemplo, un tratamiento contra el cáncer de mama es alrededor de G. 400 millones, con todo el proceso que conlleva, por eso, el gobierno debe encarar políticas públicas sobre cuidados paliativos, procedimientos quirúrgicos de gran complejidad y todo eso se logra con un centro de atención a los pacientes oncológicos”, remarcó el doctor Samudio.