El comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Gilberto Fleitas, lanzó el “Plan de acción temprana” en Alto Paraná, con presencia de jefes policiales, de comisarías y de otras reparticiones, al igual que representantes de la sociedad civil. El mecanismo presentado básicamente consiste en un banco de datos que almacenará informaciones georreferenciales sobre los hechos criminales. Por otro lado, la máxima autoridad policial manifestó que el principal quebranto ciudadano son los adictos que cometen atracos violentos. También recibió un pedido de los comerciantes del microcentro para un mayor combate a los “pirañitas” que asaltan y estafan a los turistas.
El “Plan de acción temprana” ya se encuentra implementado en Asunción y en el departamento Central y ahora será aplicado en Alto Paraná, según anunció el comandante de la Policía, Se trata de un banco de datos en que se consigan en una plataforma digital informaciones sobre hechos delictuosos. Mediante el mecanismo se podrá conocer en tiempo real las nuevas denuncias presentadas en las comisarías y las estadísticas sobre en qué lugares, días y horarios se producen con mayor frecuencia los asaltos, hurtos y otros ilícitos.
“El comisario tiene que saber dónde amanece la delincuencia; estamos en la era tecnológica”, remarcó el comisario general Fleitas, al tiempo de comentar que el plan ayudará para intensificar las patrullas en zonas rojas de la delincuencia.
Fleitas igualmente sostuvo que los datos servirán para las tareas conjuntas con otras instituciones como las municipalidades y la ANDE. En ese sentido, dijo que se puede mejorar la iluminación en los sectores de mayor tasa de criminalidad en horario nocturno y para la optimización del uso de las cámaras de seguridad del sistema 911.
REDUCCIÓN DE HASTA 50% DE INDICE DE DELINCUENCIA
Según el comandante policial, la aplicación de este sistema en algunos países ha propiciado la reducción de hasta 50% del índice de la delincuencia, aunque reconoció que no será la solución en tema de seguridad, pero servirá para desalentar la actividad delincuencial urbana. En otro momento, reconoció que el principal quebranto ciudadano son los drogadictos, que cometen delitos con mucha violencia y no miden las consecuencias de sus actos, como el reciente caso ocurrido en el barrio Fátima, en donde un menor estudiante fue atacado a puñaladas por un drogadicto, que quería robarle el teléfono celular.
Consultado sobre la limitación de los recursos de movilidad y de equipos, Fleitas aseguró que esas condiciones no impedirán la aplicación del nuevo sistema. El comandante mantuvo una breve conversación con representantes de gremios de Alto Paraná, quienes le pidieron combatir más férreamente a los pirañitas en el microcentro de CDE y después participó en una reunión con los policías de la zona.