Desde anoche, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito de CDE iniciaron operativos conjuntos sobre la Ruta PY02, debido al incumplimiento de parte de los camioneros en el acuerdo que habían arribado meses atrás, ya que siguen estacionando en doble fila y las quejas de la ciudadanía son permanentes ante ambas instituciones.
Ayer, en un encuentro en la base de la Patrulla Caminera, explicaron que también fue enviado a la reunión Ricardo Ruiz Bauman, dirigente del Sindicato de Camioneros del Paraguay, pero no apareció ayer ni el lunes.
El inspector principal, Víctor González de la Caminera, dijo que aplicarán las multas equivalentes a cinco jornales y que los agentes de la PMT acompañarán a los camioneros a ingresar a la fila, en el lugar que les corresponde.
“No están cumpliendo, ya tuvimos muchas reuniones al respecto y se llegó a un pacto, pero la responsabilidad recae sobre nuestras instituciones y estamos aplazados en ordenar el tránsito. El pacto de caballeros al que llegamos, de no hacer doble fila, se cumplió solo por una semana y luego volvieron a lo mismo”, reclamó González.
Los operativos que iniciaron anoche están a cargo del inspector superior Mariano Rivarola, con el acompañamiento de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Al no contar con la presencia de los camioneros, los agentes de tránsito entendieron que ellos no están de acuerdo con la disposición que pretenden cumplir.
CAMIONES EN LASTRE Y EN TRÁNSITO
Miguel Mastrazzi, director de la PMT de Ciudad del Este, refirió que los puertos secos liberan los camiones en tránsito desde las 15:00 y los camiones en lastre (vacíos) deben cruzar el Puente de la Amistad, a partir de la medianoche. El funcionario no supo explicar porqué los camiones vacíos ya hacen fila al costado de la ruta desde la media tarde, cuando que el cruce de los mismos se da varias horas después.
Señaló, sin embargo, que el acuerdo con los camioneros es que la fila debe hacerse desde el km 4 hacia la zona de frontera, pero que estos incumplen totalmente generando filas que llegan hasta la zona del km 10 y en los sitios posibles se colocan los camiones vacíos al lado de los en tránsito esperando la hora de cruzar hacia el Brasil.
“Las veces que no pasan, es problema del lado brasilero, porque no hay sistema, porque está lleno el puerto y ahí se tiene que ver la forma de liberar el paso sobre la ruta internacional. Somos conscientes que ellos son trabajadores, quieren llegar a sus casas, a destino, pero la ruta es de todos y debemos cumplir las disposiciones”, explicó el funcionario.