El cuestionado Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres, secretario permanente (con rango de ministro) del Consejo de Defensa Nacional CODENA, sigue empecinado en sacar millonarios réditos económicos de una querella por difamación y calumnia entablada contra el director de La Clave, abogado Reinaldo Lugo.
Cabe recordar que nuestro diario se había hecho eco de los hechos de corrupción cometidos por efectivos militares, durante los tiempos de cuarentena en el año 2020, cuando el Puente de la Amistad permanecía cerrado y los Marinos hacían “su agosto” cobrando coimas a las personas que deseaban cruzar sin cumplir los estrictos requisitos, situación que era vox populi y fue difundida ampliamente por medios de comunicación locales y nacionales.
Si bien La Clave nunca afirmó directamente que parte de ese botín llegaba en manos de Díaz Cáceres, sí exteriorizó justificadas sospechas, llevando en cuenta que la institución a cargo del mismo debió tomar alguna intervención ante la situación, de no ser cómplice de esa violación constante que se registraba en aquellos días de total pandemia y restricción absoluta de ingreso al país. No obstante, el CODENA no hizo absolutamente nada en aquel entonces.
Recordemos que igualmente, la doctora Idalia Medina, entonces presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, había denunciado que el CODENA no permitía el ingreso de varios profesionales médicos que estaban varados en Foz de Yguazú. Medina se había preguntado en la oportunidad si también los médicos deben “pagar” a los personeros del CODENA, para que puedan ingresar. Acotó que “los empresarios entran sin trámites pagando a los marinos, que son los que representan al CODENA en la región, pero cuando alguien quiere hacer bien las cosas, se topa con dificultades que hasta hace pensar que hacen a propósito para que la gente luego busque por la forma informal, es decir, pagando coimas”, enfatizó la profesional en su momento.
Hoy día, el Gral. Máximo Díaz está empecinado en sacar réditos económicos de la situación, al exigir en su querella contra el diario una compensación de más de 400 millones de guaraníes, por los supuestos agravios sufridos por las publicaciones de nuestro diario. Esta mañana, se lo veía tranquilamente a Máximo Díaz en el Poder Judicial de CDE, para seguir este caso particular, en vez de cumplir sus funciones como titular del CODENA, además de ocupar un chofer de la institución, según reveló una fuente. Es decir, mientras atiende sus asuntos particulares y cobra normalmente su salario, la institución a su cargo queda a la deriva.
Cabe mencionar finalmente que el director de La Clave solicitó la suspensión del juicio, al nombrar a René Vera como nuevo abogado defensor y éste requiere de tiempo para interiorizarse en el expediente. De lo que no caben dudas es que se trata de un evidente acto de retaliación de parte del Gral. Díaz Cáceres, en contra de un medio de prensa, y ahora incluso busca sacar ventajas económicas, al pretender un monto exorbitante en concepto de supuesta “compensación” por presuntos daños a su reputación.