Una investigación realizada por la Cámara de Comercio de Puerto Yguazú, Argentina, para definir el perfil de los turistas que visitan la ciudad revela un dato perturbador para el sector que busca reactivarse. El estudio revela que el 46%, es decir casi la mitad de los entrevistados dijo que desistió de cruzar la frontera debido a la burocracia generada en Migraciones.
El documento señala que la fila provocada por Migraciones espanta a los turistas. Los entrevistados son moradores de la frontera y turistas que estaban en la fila del Puente Tancredo Neves. El 78% de los consultados son brasileños y 22% paraguayos.
El sector del comercio y del turismo organizado de Puerto Yguazú viene trabajando para poder habilitar un corredor turístico entre Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú, lo cual permitirá reducir las trabas burocráticas impuestas por Migraciones, que además de hacer el trabajo de manera lenta, son escasos y los equipos del que disponen son obsoletos.
Como cualquier otra ciudad, Puero Yguazú también sufrió los embates del cierre de frontera como consecuencia de la pandemia del Covid-19; en el lado argentino mucho más para normalizar el paso, que en el lado paraguayo y brasilero.