Se desarrolla un proyecto artístico denominado “Barrio Obrero en murales”, con el objetivo de hermosear el primer barrio de la otrora Puerto Presidente Stroessner. En el marco de la iniciativa, la dirección de turismo de la Municipalidad invita a muralistas y artistas visuales a participar de la convocatoria, que rige hasta la próxima semana. La idea es crear un atractivo turístico de interés cultural para la ciudad.
“Barrio Obrero en murales” es un programa complementario del “Proyecto BO”, que tiene como objetivo la puesta en valor con sentido social, histórico y turístico del primer barrio de la capital del Alto Paraná.
En el marco de este programa, el proyecto propone la creación de espacios de arte, historia y cultura a través de intervenciones artísticas en murales y casas antiguas de dicha localidad. En ese contexto, los impulsores señalaron que se trata de un diálogo inédito entre artistas, vecinos y visitantes.
Participan como curadores el escritor e investigador Damián Cabrera que encabezará el trabajo de campo en el barrio con los pioneros, y el reconocido artista Oz Montanía con Studio 8, que ofrecerán capacitaciones previas a los artistas visuales seleccionados para que luego puedan plasmar su arte y sensibilidad, inspirándose en la historia del lugar, sus habitantes y sus costumbres.
Según el plan, los artistas seleccionados que participen de los talleres y de las intervenciones artísticas serán remunerados por los días trabajados. El anuncio de quienes formarán parte del emprendimiento se hará el 18 de setiembre próximo.
PRIMERA ETAPA, GALERÍA AL AIRE LIBRE
Contempla 400 metros cuadrados de murales y mucho arte que brindará una experiencia artística a quien transite por las calles principales del barrio.
SEGUNDA ETAPA, TESOROS DEL BARRIO
Se busca reconocer y revalorizar las antiguas casas del barrio, promoviendo el hermoseamiento y la conservación de las fachadas originales. Será también un homenaje a los pioneros que ayudaron en la construcción de la ciudad.