Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) informó que se encuentra ultimando los detalles para poner operativo el tren de pasajeros y cargas que une las localidades fronterizas de Encarnación–Posadas. “Estoy regresando de Buenos Aires justamente para los últimos ajustes que van a permitir que en un par de semanas tengamos ya después de más de 10 años de vuelta un tren de cargas transportando mercadería paraguaya”, informó el presidente de la firma, Lauro Ramírez.
Manifestó que, actualmente, también se encuentra gestionando con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la posibilidad de que la EBY adquiera dos locomotoras con el fin de ponerlos operativos, para el servicio de pasajeros y cargas entre las ciudades de Encarnación–Posadas, donde actualmente se opera con una empresa argentina.
En el 2018 ya se había planteado esa posibilidad y que ahora están nuevamente en tratativas. Indicó que otra opción es prestar las locomotoras argentinas, sin embargo, aclaró que lo importante es retomar el servicio de transporte de cargas, pues es una actividad que genera ingresos y sostenibilidad a la institución.
Además, sostuvo que el servicio le otorga al país la posibilidad de transportar sus productos a costos competitivos y elimina un poco esa desventaja de la mediterraneidad. “Anteriormente se llegó a hacer por medio de las locomotoras argentinas casi 500.000 toneladas de cargas y ahora se debe retomar ese servicio”, resaltó.