Autoridades del Gobierno suscribieron el contrato para la concesión de una zona franca a la firma Paracel, que instalará una planta de celulosa mediante una inversión cercana a los USD 4.000 millones.
La firma instalará una planta productora de papel, que en su fase final requerirá de unas 400.000 hectáreas dedicadas a la reforestación en los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro. De este espacio, 20.000 estarán a cargo de pequeños productores del norte del país.
Con esta concesión, Paracel se suma a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el norte del país aprobadas por el Gobierno. El régimen ofrece incentivos a la inversión nacional y extranjera.
La planta de celulosa estará ubicada sobre el río Paraguay, a 20 kilómetros del casco urbano de Concepción, y tiene previsto utilizar unos 140 millones de árboles de eucalipto para su producción.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, señaló que este proyecto lleva unos 12 años en desarrollo y destacó el compromiso de las instituciones del Estado y de la representación empresarial local.
Las obras para construcción de la planta ya iniciaron y emplean actualmente a 850 personas y se prevé la contratación de 40.000 personas en el proyecto, afirmó el presidente del Grupo Paracel en Paraguay, Blas Zapag.
La empresa también cuenta con la primera licencia otorgada por la ANDE para la producción de energía eléctrica, a partir de los desechos en la producción de celulosa.
Acompañaron la firma del convenio los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas, y de Obras Públicas (MOPC), Rodolfo Segovia, en representación del Consejo Nacional de Zonas Francas.