El sector de la construcción en Paraguay sigue mostrando dinamismo pese a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, desde la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este & Alto Paraná señalaron que crece el interés de empresarios de invertir en esta zona del país. “Estamos recibiendo a muchos inversionistas de Brasil y Argentina, también se están sumando los chilenos, que visitan nuestra región con intenciones de instalarse”, explicó la Lic. Olga Vera, titular del gremio.
En los últimos años, grandes obras públicas y privadas se asentaron en el décimo departamento, permitiendo que el sector se fortalezca. “El nuevo puente que está a punto de inaugurarse atrae inversiones en la zona (…). Paraguay es un punto estratégico para muchos países que están mirando un modelo para a invertir”, expresó la presidente de la Cámara de Empresarios de CDE & Alto Paraná.
La empresaria alegó que el rubro de la construcción ayudó a mover la economía durante la pandemia y ahora cobra mayor fuerza en esta parte del país. “Como gremios estamos recibiendo a muchos inversionistas del Brasil, Argentina, también se están sumando los chilenos”, indicó.
Insistió que Ciudad del Este y los demás distritos son lugares ideales para la instalación de industrias. “Nosotros hoy por hoy ya no podemos decir Ciudad del Este es una ciudad de frontera sino con frontera. El comercio no va a volver a ser lo que fue en la década de los 90, nosotros tenemos que apuntar a la industrialización, Paraguay tiene que producir y no depender solamente del comercio fronterizo”, aseveró la Lic. Vera.
DATOS OFICIALES
El sector de la construcción presentó un crecimiento interanual de 10,5% en el primer trimestre del 2022, según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas.