Luego de varios meses de no contar con las vacunas pediátricas contra el neumococo, finalmente el Ministerio de Salud distribuyó a las regiones sanitarias los bilógicos, pero en cantidades muy limitadas. Para el Alto Paraná, llegaron 12.600 dosis y se priorizará la entrega en los principales hospitales de cabecera.
Desde hoy debe iniciar la aplicación de las dosis, que deben recibir los bebés desde los dos meses de vida, la segunda dosis a los cuatro meses y refuerzo al año de edad. La décima región sanitaria informó que de acuerdo a la disponibilidad irán entregando a los demás distritos para cumplir con el programa regular de vacunación.
En numerosas ocasiones los padres de familia reclamaron la falta de esta vacuna que en el sector privado cuesta más de G. 500 mil, pero los funcionarios de salud, decían que en pocas semanas recibirían los biológicos. Esto hizo que muchos pequeños tengan atrasado su plan de vacunación y estén expuestos a contraer la enfermedad, que puede llegar a ser mortal.
Los padres de familia deben aprovechar la llegada de estas dosis y llevar a sus hijos a los servicios de salud para recibir los inmunizantes y esperar que puedan tener disponibles en el tiempo que requieran las dosis de refuerzo, para estar completamente protegidos.
La vacuna conjugada trecevalente contra el Neumococo (PCV13) protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves, tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay (esquema 2+1) contempla: primera dosis a los dos meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y refuerzo al año de edad. Estas vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
LAS OTRAS VACUNAS
El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) insiste en la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022, intensificando la aplicación de las dosis en las áreas de bajo índice de cobertura, tanto en los vacunatorios de cada distrito como, las visitas casa por casa, que es implementada por las unidades de salud familiar (USF).
El Alto Paraná es uno de los puntos de baja cobertura de vacunación y de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, la cobertura a nivel nacional llegó a un 52 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 332.129 niños y niñas han sido inmunizados, cuando la meta es vacunar a 636.611 niños de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.
En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), hasta el momento fueron aplicadas 445.790 vacunas, llegando al 53 % de cobertura total de los 846.952 niños de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera. La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte.