Se trata de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía (FAFI) de la Universidad Nacional del Este (UNE), denominado Ñamoñe’ȇ, que busca incentivar el hábito de la lectura en niños, a cargo de estudiantes del tercer año de la carrera de Letras, bajo la coordinación de las docentes extensionistas licenciadas Vilma Mereles y Graciela Duarte.
“Ñamoñe’ȇ (Leamos) es un proyecto que este año se está ejecutando a partir de la Dirección de Extensión, porque cumple con unos de los objetivos que es el contacto con la ciudadanía y aportar un poco también a la educación. Este es el segundo año. El año pasado lo habíamos ejecutado desde la carrera de Letras”, explicó la licenciada Graciela Duarte.
Señaló que se trata de una iniciativa que emprenden junto a la profesora Vilma Mereles, con los alumnos del tercer año de la carrera de Letras. “Trabajamos con los escolares, justamente por ese tema del contacto del niño con la lectura”.
Mencionó que además de ser docentes son también madres, entonces saben que se les debe inculcar la lectura desde niños. “Por eso tomamos Ñamoñe’ȇ y empezamos a trabajar. Este año tomamos el tercer grado, teniendo en cuenta que los niños venían de dos años de clases virtuales. La experiencia que tuvimos y más al trabajar con niños con discapacidad visual fue un logro muy importante para nosotros”.
TALLER DE LECTURA
El proyecto este año se desarrolló con alumnos del tercer grado, turno mañana y tarde, del Centro Educativo Municipal. “Los alumnos de Letras hicieron primeramente un taller de lectura durante cuatro miércoles. Se iban de mañana y tarde y leían cuentos de autores paraguayos. Los niños escogieron los cuentos que querían leer, tanto en la preliminar como también en el concurso final”.
La docente acotó que uno de los criterios de evaluación que tuvieron fue la interpretación del texto y las acentuaciones correctas. “Había algunos apartados del cuento que tenían palabras en guaraní, otras en inglés y cositas así, además de acentuación, la buena pronunciación de la palabra, fueron algunos de los aspectos que tuvimos en cuenta como criterio de evaluación”.
Resaltó que Ñamoñe’ȇ vino para quedarse y celebró el hecho de que tiene buena aceptación tanto de los padres, docentes y alumnos. “Incluso tuvimos propuestas de otras instituciones, pero como veníamos de dos años de clases virtuales, no sabíamos con qué panorama nos íbamos a encontrar entonces optamos por quedarnos con una sola escuela. Pero para el año que viene ya tenemos proyectado ampliar un poco el campo y vamos a ver si podemos hacer competencias entre escuelas”.
La profesora Duarte comentó que este año se encontraron con chicos no videntes que estaban en clase. Y buscando la forma para que puedan participar de la competencia de lectura y al no contar con materiales para ellos, se realizó la gestión para la transcripción de uno de los libros utilizados para la competencia al braille. “Conseguimos con la autorización e hicimos la transcripción de tres ejemplares del cuento que se leyó que es la Mudanza Lito, que permitió participar a estos tres alumnos”.
LA COMPETENCIA
El proyecto se inició con los talleres de lectura, con libros de obras infantiles de diferentes autores paraguayos con la participación de 160 alumnos. Luego se inició el concurso, donde participaron 46 alumnos de los 160 que fueron parte de los talleres de los cuales pasaron a la final 12 escolares.
La competencia final se desarrolló el pasado lunes en el salón Ñanduti, de la facultad. La profesora Mereles cometo que la sección B del tercer grado, turno tarde, del Centro Educativo Municipal (CEM), representada por Araceli Naomi Báez, ganó el primer premio del concurso de lectura oral para niños denominado “Ñamoñe’ȇ” .
Se ganó un rincón de lectura que contiene estante con libros, juegos didácticos y una mesa con sillitas. En el segundo puesto quedó la alumna Sara Valentina Araujo. Todos los niños recibieron certificados de participación, además de juguetes por el Día del Niño.