Para este miércoles está previsto el lanzamiento de la dovela central (clave), con lo cual se conformará una nueva unión física entre Paraguay y Brasil, a través del río Paraná. El nuevo paso fronterizo, que comenzó a construirse en 2019, demandó una inversión de USD 84 millones, provenientes de la Itaipu, margen brasilera. Además de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la pasarela dará impulso sin precedentes al comercio, la industria y el turismo en la región.
La instalación de la dovela de unión comenzó a planificarse luego del lanzamiento de la estructura número 18 del lado paraguayo de la obra. En total, son 37 piezas, 18 en margen, más la interconexión. Cada uno mide 5,7 metros de largo, 18,5 metros de ancho y pesa 28 toneladas.
Una vez instaurada la clave, se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada. Posteriormente, se ejecutará la terminación del paso fronterizo, con las barandas anti suicidios, el sistema lumínico y la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores.
La culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año en curso, luego de tres años del inicio de los trabajos, según el reporte de los técnicos de la Itaipu, que acompañan el avance de las labores.
¿QUÉ SON LAS DOVELAS?
Son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre de 2021 y se dio inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.
El Puente de la Integración, que unirá a los distritos de Presidente Franco y Foz de Yguazú, tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río Paraná y más de 60 metros de alto. La estructura está sostenida por cabos de acero de gran resistencia, ya que es la manera de salvar grandes luces, ajustándose a las normas de seguridad más exigentes del mundo para este tipo de construcción destinado al tránsito de camiones pesados, señalaron los responsables del emprendimiento vial, considerada una de las más grandes de Latinoamérica.