TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Solo faltan 5 metros para una nueva unión física con Brasil

La megaobra entra en su recta final, tras tres años de trabajos.

La Itaipu Binacional informó que la dovela 18 ya fue colocada en el lado paraguayo de la obra. Esto significa que solo faltan cinco metros para que se unan los extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se prevé que el nuevo paso fronterizo sea habilitado en el último trimestre del 2022, luego de tres años de trabajos.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada de la pasarela. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central de la conexión vial. En total, deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro, que unirá ambos extremos.

Cada pieza, prefabricada en el campamento de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia Itaipu por 84 millones de dólares

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