TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Médicos veterinarios celebran hoy su día pidiendo respeto por la profesión

Dra. Vet. Irene del Carmen Nita Tesar, vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa), filial CDE.

La Dra. Veterinaria Irene del Carmen Nita Tesar habló sobre el Día del Veterinario, que se celebra en nuestro país cada 10 de Agosto, en honor a San Lorenzo, santo patrono de los profesionales veterinarios. La misma es vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa), filial CDE, gremio que en la fecha organiza una cena de gala, con el objetivo de celebrar la importante fecha y lograr una mayor integración entre los profesionales veterinarios de la región.

“Este miércoles tenemos una cena de gala en el STEIBI, a la cual están invitados todos los profesionales veterinarios asociados y también no asociados, que trabajan en Alto Paraná. Después de dos años de pausa obligada por la pandemia, finalmente podemos volver a integrarnos y socializar”, comentó la Dra. Irene del Carmen Nita Tesar, vicepresidente de la Amvepa, filial CDE.

Respecto a las principales preocupaciones del gremio, comentó que las enfermedades que afectan a los animales, como la Leishmaniasis y las transmitidas por garrapatas, constituyen especial preocupación. “Hay muchos casos de leishmaniasis, vemos que mucha gente no trata a sus animales y, como se sabe, es una enfermedad que puede atacar a los seres humanos, entonces hay que tomar especial cuidado”, manifestó la entrevistada. La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales de nuestro país.

“También vemos muchas enfermedades virales en gatos, un fenómeno en aumento. Esto se debería principalmente porque en frontera tenemos muchos inmigrantes extranjeros, brasileños, entrando y saliendo y también traen a sus mascotas. Recordemos que en el vecino país, estas enfermedades constituyen gran preocupación, por lo que inclusive decretaron eutanasia para los gatos con enfermedades virales”, añadió. Estas enfermedades no tienen cura definitiva, solo hay tratamientos sintomáticos, comentó.

Agregó que “nosotros como asociación estamos luchando por un mayor respeto hacia el profesional veterinario. Es importante que el cliente tenga en cuenta que el profesional que le atienda tenga título y registro al día. Los registros son proveídos por el SENACSA, que los otorga a las personas egresadas de la Universidad. Como es sabido se estudian varios años las Ciencias Veterinarias, recibimos un título que nos habilita a trabajar. Sin embargo, lamentablemente persiste la competencia desleal en Ciudad del E ste, lo cual perjudica en demasía a los propios animales, debido a tratamientos equivocados, aplicados por personas sin conocimientos”, refirió nuestra entrevistada. “Nosotros no estamos en contra de los comerciantes de productos para el animal, o que trabajen por la higiene de los animales, como los pet shops. Sin embargo, se están arrogando demasiadas funciones que no les competen y se califican de veterinarias”, comentó.

EN HONOR A SAN LORENZO

Cada 10 de agosto se celebra en Paraguay el día del veterinario, esa persona tan identificada con las mascotas, pero que también da atención a animales en el campo. Los veterinarios en las ciudades están muy identificados con la salud de mascotas. Sin embargo, también estos profesionales hacen una labor más que importante en el campo donde dan asistencia al ganado y a otros animales.

Las clínicas veterinarias hace tiempo dejaron de ser esos lugares donde un animal va solo cuando está enfermo. Hoy esos sitios se convirtieron en verdaderos “spas” para animales, donde reciben un buen baño, peluquería. Los veterinarios son esas personas que hacen que las mascotas tengan un mejor pasar y nos hagan felices. En el campo la labor de estos profesionales de la medicina es mucho más anónima y sacrificada ya que ponen sus conocimientos al servicio de la ganadería. Lejos de las clínicas los médicos deben estar en los establecimientos rurales, cerca de los corrales, para que los animales crezcan sanos.

En Paraguay, los veterinarios estudian y reciben sus títulos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo. Pero también cuentan con filiales en Caazapá, Misiones y Concepción. La casa de estudios Central se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, por lo que las autoridades de la Facultad de Veterinaria, en coincidencia con el santo patrono, decidieron adoptar esta fecha como un homenaje.

A nivel de Alto Paraná, también la UNINTER ofrece la Carrera de Veterinaria. Existen diversos gremios de veterinarios, como ser la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa) y la Asociación de Veterinarios San Lorenzo (Asovetesl).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.862,99
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,74
BRL 0,00%
999,31
ARS +0,59%
41,74
UYU 0,00%