El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, adelantó ayer, en conferencia de prensa, que se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu, en Hernandarias, que habrá reducción del 25% en la factura de luz desde septiembre y se extenderá hasta fin de año, como una forma de hacer frente a la inflación. La medida beneficiará a usuarios que consuman hasta 1.000 kw al mes, es decir, hasta G. 404.000.
Este anuncio fue realizado tras llegarse a un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa del servicio de electricidad para el ejercicio del año 2022 que quedó finalmente en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lográndose un valor intermedio con respecto a la propuesta inicial del Brasil. La medida fue adoptada ayer tras la reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 316 Reunión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional.
“El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ya ha anunciado que dentro de esta negociaciones y a los efectos de mitigar el impacto de la inflación, se va a tener una reducción en las facturas de la ANDE, a todos los clientes que actualmente no están recibiendo el beneficio de la tarifa social y que consuma hasta 1.000 kW horas/mes, es decir, hasta G. 404.000 de facturación”, explicó el titular de la ANDE.
Confirmó que la reducción será del 25% que entrará a regir desde septiembre y que se extenderá hasta fin de año. “Esto representa el 76% de todos los clientes residenciales, sumado al 18% de los clientes que ya están recibiendo la tarifa social, que llega al 94% de los clientes de la categoría residencial que tendrá un beneficio hasta diciembre del año 2022”.
En otro momento, Sosa destacó también que se definió el nivel de contratación de potencia de la Itaipu para poder responder al crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país para el año 2023 y también poder atender las 80 solicitudes, que se tiene actualmente, de necesidades de energía eléctrica para consumo intensivo especial.
INTERMEDIO
Manuel María Cáceres Cardozo, director paraguayo de la Binacional, por su parte, resaltó el acuerdo para establecer en 20,75 dólares por kilowatt/hora la tarifa de energía eléctrica. Dijo que se logró un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente en ambas márgenes de la entidad.
“Me es grato anunciar que finalizada la reunión extraordinaria del directorio de la Itaipu y el Consejo, acordamos la tarifa para el año 2022. También se obtuvo que el acuerdo operativo esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. Por otro lado, se ha cerrado el tema de contrataciones para el año entrante. Fueron negociaciones largas”.
Mencionó que los dos países tenían posturas dispares con relación a la tarifa. Brasil quería bajar y Paraguay mantenerla alta. “Después de muchas negociaciones hemos acordado cerrar la misma en 20,75 (por kilowatt/mes). Creemos que esto es beneficioso para el país. Asegura 220 millones de dólares para el Paraguay. Por primera vez nuestro país dispone de un monto significativo”.
Adelantó que 140 millones de dólares serán destinados a la ANDE para seguir invirtiendo en la mejora del servicio eléctrico y asegurar la soberanía energética del país. “Por otro lado, 80 millones de dólares para gatos sociales, que serán destinados a proyectos específicos. Creemos que con esto vuelve la normalidad. Día a día estábamos trabajando sin presupuesto y sin tarifa, haciendo lo posible de cumplir con todos los compromisos de la entidad binacional”.
FINANCIAMIENTO
El titular de la ANDE también celebró la llegada a un punto de coincidencia con los brasileños. “Ambos países salimos ganando. En lo que respecta a la ANDE, con esta tarifa intermedia, aseguramos el financiamiento por 140 millones de dólares para el sector eléctrico paraguayo”.
Esto significa que se va a mejorar la calidad de servicio y, por otro lado, con la reducción de la tarifa, la ANDE ahorrará 40 millones de dólares en compra de potencia de Itaipu. “Esto es algo muy importante. También es muy importante la vigencia del acuerdo operativo firmado entre la ANDE, Itaipu y Eletrobras, en su momento. Eso sigue vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, que garantiza que el Paraguay tenga prioridad en el excedente de potencia”.