El concejal Felipe Carlos Mora (Tekojoja) había presentado el martes pasado una minuta ante la Junta Departamental, pidiendo al gobernador Roberto González Vaesken que explique sobre las anulaciones de adjudicaciones de los ítems de la merienda escolar, entre los que figuran los “cereales de oro”, por irregularidades en el proceso. El pedido de Mora fue derivado a comisiones, sin embargo, en la semana no se estudió para que pase a la plenaria este martes. Lo más grave es que el propio presidente de la Junta, Gustavo Soria (ANR), dijo no saber en qué comisión se derivó, ni dónde fue a parar; es decir, el documento fue “escondido” para que no se trate, según los datos.
Las anulaciones de los ítems de la merienda escolar se dieron por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en las últimas semanas. El pedido de informe del concejal Mora fue a raíz de esta decisión de la DNCP por los presuntos direccionamientos y otras irregularidades. La institución pidió que la adjudicación se retrotraiga en el proceso de evaluación.
Los concejales oficialistas decidieron el martes último enviar el pedido a las comisiones asesoras, no obstante, sus integrantes se reunieron esta semana y no trataron el pedido. Ayer, los miembros de las comisiones de legislación y educación se reunieron, pero el pedido no fue tratado.
Al ser consultado por sus propios colegas, el presidente de la Junta Departamental, Gustavo Soria, dijo que desconocía en qué comisión se encontraba dicho pedido. Desde La Clave intentamos comunicarnos con concejal, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes.
Tanto es así que se deduce que el pedido fue “encajonado” para que el gobernador Roberto González Vaesken (ANR) pueda nuevamente maniobrar ante la DNCP y deje las adjudicaciones tal como están, direccionadas a empresas “amigas”, o en todo caso lo que se conseguiría con estas acciones irresponsables es de que la DNCP anule de plano la adjudicación completa.
LAS ANULACIONES
La anulación afecta al ítem 2 (galletita dulce) y 3 (galletita dulce con chía y/o sésamo), adjudicados a la empresa Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, por un monto de G. 7.921.222.080. Además, al ítem 4 (galletita salada), otorgado a la firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Capli, por la suma de G. 4.279.365.120. Estos fueron anulados ante protestas de otras empresas.
Felipe Carlos Mora manifestó además que el ítem 4 (cereales), concedido a la firma Distribuidora Paraguay por G. 10.551 millones también fue anulado a raíz de una denuncia que había presentado.
RETRASO
Fueron cuatro meses de retraso en la provisión de la merienda escolar en casi 600 escuelas de Alto Paraná y el edil Mora, entre otros miembros de instituciones educativas responsabilizan al gobernador González Vaesken por los supuestos direccionamientos y pago elevado por los productos.