La Cámara de Diputados rechazo este lunes el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones, al no reunir los votos necesarios.
En la sesión extraordinaria de este lunes el pedido reunió 15 votos a favor y 28 en contra. Al momento de la votación se encontraban presentes 46 de los 80 diputados.
Es el tercer proceso que se impulsa contra la fiscal general en dos años, desde su asunción al cargo en marzo de 2018. El último pedido se originó en la Cámara de Diputados en marzo de este año.
El nuevo tratamiento fue impulsado por la designación del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) como persona «significativamente corrupta», por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La designación responde a la participación del exmandatario en hechos de corrupción y al uso de su investidura para mitigar el riesgo sobre sí mismo, de acuerdo al informe divulgado por el gobierno estadounidense.
Ante este anuncio, un grupo de diputados impulsó un nuevo pedido de juicio político con el argumento de «una deliberada inacción» del Ministerio Público en los procesos penales que involucran al expresidente y personas de su entorno.