En el marco de la campaña “Renovemos el microcentro”, se presentaron los avances del plan que ahora abarca la gestión adecuada de residuos con el apoyo de trabajadores, comerciantes y empresarios de esa zona de la ciudad. Los responsables dijeron que no harán acciones aisladas sino una tarea conjunta, cumpliendo las exigencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Nicolás Domec, jefe de la división residuos sólidos de la Comuna, dijo que toda la tarea está inserta en un plan de gestión integral municipal exigido por el MADES y dentro del plan de ordenamiento territorial, donde la dirección de gestión ambiental debe tener una participación activa.
Señaló que la primera etapa cuenta con 312 mil metros cuadrados, área en que se tiene un sector pequeño, donde se está implementando el plan piloto (avenida Luis María Argaña). El segundo sector que será intervenido será Rubio Ñu, Monseñor Rodríguez, Adrián Jara hasta Luis M. Argaña.
Cada programa cuenta con una mesa de trabajo: las empresas prestadoras de servicio, recicladores, servicios municipales y la división de gestión ambiental. Dentro del programa de gestión de residuos se trabaja principalmente en un censo de generadores para poder realizar una recolección efectiva, un barrido permanente de mañana y tarde, ubicación de los recicladores, fortalecimiento y dignificación del trabajo de los mismos.
El programa de equipamiento, infraestructura y el espacio para tener un lugar donde se revaloricen los residuos reciclables, se enfoca en una ubicación tentativa de los recicladores.
En la Av. Luis M. Argaña está aún pendiente la instalación de más basureros y recicladores, para luego pasar al siguiente lugar de intervención que también implica la colocación de carteles y señalizaciones como la adecuación de espacios públicos. Por el hecho de que actualmente los espacios públicos están colmatados de casillas, mesitas, es dificultoso el acceso de camiones compactadores.
El 15 de agosto se iniciará el trabajo de censo, para un relevamiento general de los generadores de residuos en la zona de intervención. Para el 19 de agosto está prevista la presentación de un presupuesto general, y a fin de mes se iniciará la fase 2 del proyecto, con educación ambiental, fiscalización e instalación de basureros, de acuerdo a lo anunciado por el funcionario municipal.
APOYO DEL SECTOR PRIVADO
El intendente Miguel Prieto dijo que hay compromiso de la gente del microcentro y citó a los trabajadores de la avenida Luis María Argaña, quienes están conformes con el plan y piden que esto sea aplicado en todo el microcentro y en toda la ciudad.
Asimismo, señaló que hay empresas privadas, dedicadas a la recolección de basura en Ciudad del Este, que han entregado donaciones, pese a no estar incluidas en el convenio. Por ello, hizo un llamado a las demás empresas del rubro a que se sumen y apuesten por esta iniciativa que busca un mejoramiento del pulmón económico de la ciudad.