El Instituto de Previsión Social (IPS), adeuda millones al Centro Nefrológico UME y el propietario del centro asistencial no tuvo de otra que cesar los servicios de hemodiálisis a 69 pacientes renales de Alto Paraná. Ante la falta de pago y cese de contrato ya no puede asistir a los asegurados. La deuda ascendería a unos G. 8.000 millones en los servicios que presta, tanto en Asunción como en Ciudad del Este. Desde el 1 de agosto se dejaron de realizar los tratamientos y esto perjudica enormemente la salud de los pacientes.
Así también, IPS debe resolver una adjudicación en la cual se presentó nuevamente UME y por otro lado un consorcio conformado denominado SMD del Este, una fusión entre las empresas STERIL MED S.A. y MD Constructora S.R.L., que no tiene experiencia en el área de salud. Es de modo a seguir asistiendo a los pacientes mediante una adenda de unos G. 5.000 millones.
Sin embargo, tras una denuncia de presunto direccionamiento al consorcio la previsional se llamó al silencio, y los pacientes son los que pagan las consecuencias. UME emitió una nota al presidente del IPS de modo a que resuelva la problemática.