La Municipalidad inició el lunes a la noche la reparación de la infraestructura vial de la capital departamental, en diversos puntos, considerados críticos. Los trabajos empezaron sobre la avenida Enfermeras del Chaco, entre Capitán del Puerto y la avenida Bernardino Caballero, gracias a una iniciativa del concejal Víctor Torales, quien tiempo atrás había presentado una minuta al pleno de la corporación legislativa, solicitando la declaración de emergencia vial en Ciudad del Este, con el objetivo de abreviar los procedimientos de llamados a licitación.
Tras la presentación de la minuta del edil Torales, el 20 de mayo el pleno de la J.M. aprobó la resolución 275/2022, por la cual se declaraba emergencia vial, para iniciar el proceso de reparación y bacheo de calles y avenidas de la zona urbana de la ciudad, recomendando y autorizando al intendente iniciar el proceso de llamado a licitación vía excepción por emergencia.
Se concedió un límite de hasta 10 mil millones de guaraníes que podrán ser utilizados para los trabajos de mantenimiento y reparación de los siguientes tramos: Monseñor Rodríguez entre Concejal Romero y Dr. Luis María Argaña, Enfermeras del Chaco entre Capitán Del Puerto y Bernardino Caballero (cuyas obras se iniciaron en la noche del lunes último), Adrián Jara entre Piribebuy y Gaspar Rodríguez de Francia, Concejal Romero entre Bernardino Caballero y Monseñor Rodríguez, además de bacheo en diversas calles y avenidas.
“Un proceso de llamado a licitación por la vía normal lleva un tiempo aproximado entre 4 a 6 meses, y por la vía de la emergencia los plazos se acortaron e iniciaron en un lapso más corto, por eso optamos por esta decisión. A medida que veamos la urgencia y la disponibilidad del presupuesto podemos ir ampliando las avenidas, mientras se termina el proceso de instalación de la Planta Asfáltica”, comentó el concejal Torales.