Falsos guías de turistas, más conocidos como “pirañitas”, engañaron a turistas brasileños y les despojaron de casi 800 reales por guiarles desde el estacionamiento de un shopping hasta la salida en el Puente de la Amistad por las avenidas transitadas del microcentro. Ofrecieron el famoso “fura fila” por 30 reales, pero las víctimas terminaron despojados de casi 800 reales, que accedieron por miedo y por presión de los desconocidos.
Según la denuncia presentada por la ciudadana brasileña Paumira Da Costa Golin, de 67 años, docente jubilada, ante el departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, ayer a las 10:00, llegó al microcentro de Ciudad del Este en compañía de su hermano y su cuñado para hacer compras.
Los mismos estaban a bordo de su vehículo, al llegar a la conocida rotonda reloj, fueron abordados por dos sujetos, supuestos guías turísticas, quienes les convencieron de aparcar el vehículo en el estacionamiento denominado Casa Bo, situado en el edificio Onni Center, sobre la calle Carlos Antonio López casi Adrián Jara.
Luego salieron a realizar las compras, al volver, a las 13:00 para abordar nuevamente el vehículo, los desconocidos seguían en el lugar, y uno de ellos, les ofreció servicio de “fura fila”, es decir, ayudarlos a buscar alternativa de salida rápida al Puente de la Amistad para retornar al Brasil. El servicio sería por 30 reales.
Las víctimas aceptaron y el sujeto sube a la camioneta de los turistas, los acompaña, hasta que, en un momento dado, les dice que deben guardar silencio. Que la ciudad es peligrosa y cualquier movimiento se avisa a la Policía y podrían quedar presos por infracciones al violar normas de tránsito para llegar rápido al Puente.
El hombre exigió a la familia que le entregue 200 reales cada uno, completando 600, luego exigió más antes de descender del rodado a la altura de la avenida Luis María Argaña. Por miedo, las víctimas entregan los últimos 180 reales que tenían guardados en la guantera. Posteriormente, el desconocido descendió del vehículo y se dio a la fuga.
IDENTIDAD
Personal de Seguridad Turística y la denunciante llegaron hasta el estacionamiento Casa Bo, donde fueron recibidos por el encargado de nombre Gustavo David Aquino, quien manifestó que en el lugar hay cámaras de circuito cerrado que ayudarían a identificar a los autores. Según los datos, el sujeto que subió al rodado de los afectados sería un hombre de cutis moreno, alto, apodado “Hule”, quien se desempeña como guía de estacionamiento en la cercanía de la galería Jebai Center. El hecho se comunicó al asistente fiscal Osmar Vallejos.