El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) cumple al 100 % con las leyes pertinentes de la política gubernamental de transparencia, según informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que establecen una serie de obligaciones para facilitar informaciones a la ciudadanía, conforme a la Ley 5189/14 y la Ley 5282/14 respectivamente.
El informe del mes de mayo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señala que la cartera de Estado de Trabajo brinda información a la ciudadanía conforme a la ley, que en su artículo artículo 3 establece que la institución debe comunicar los siguientes:
a) Estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias;
b) Dirección y teléfono de la entidad y de todas las dependencias que la conformen;
c) Nómina completa de los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular incluyendo número de cedula de identidad, año de ingreso, salarios, dieta o sueldos que corresponden a cada cargo, gastos de representación, bonificaciones discriminadas por cada uno de los conceptos establecidos por las normas respectivas, premios y gratificaciones especiales;
d) Presupuesto de ingresos, gastos asignados y anexo de personal para cada ejercicio fiscal con su ejecución mensual;
e) Detalles de viajes nacionales e internacionales, que sean financiados con fondos públicos, incluyendo beneficiario, destino, objetivos del viaje, fecha de realización y montos asignados para viáticos, incluyendo un informe final de la misión;
f) Inventario de bienes muebles, inmuebles y vehículos con que cuentan cada una de las instituciones;
g) Listado completo de funcionarios comisionados a prestar servicios en otras instituciones, período de comisión y entidad de destino;
h) Listado completo de funcionarios comisionados de otras instituciones, fecha de inicio y finalización de la comisión, entidad de origen y funciones que desempeñan; y,
i) Cualquier otra información que la entidad considere necesaria para dar a conocer el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales.
La Secretaría de la Función Pública es la responsable del control permanente del cumplimiento de la presente disposición legal.
Más información se puede encontrar en el siguiente enlace: