Dos kuña guardiacárceles ijapu en un juicio oral donde estaban siendo juzgadas dos personas por narcotráfico. Los jueces del tribunal de sentencia pillaron el asunto y remitieron los antecedentes al Ministerio Público. Upéi, la fiscal Vanesa Candia decidió la imputación de las dos funcionarias penitenciarias aipo por testimonio falso.
Las procesadas están identificadas como Celsa Zacarías viuda de Godoy (66) y María Raquel Caballero Villagra (42), quienes enfrentan el proceso por violación de la ley penal que sanciona los hechos punibles contra las relaciones jurídicas (testimonio falso heise upea hina).
El escrito fiscal he’i que existen aipo fundadas sospechas que las sindicadas habrían formulado testimonio falso ante el Tribunal Penal de Sentencia, conformado por los señores jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo durante un juicio oral y público, llevado a cabo el 13 de marzo del 2018, en los autos caratulados 3146/17 Marilene Joseli Borges Cáceres y Ariel Villalba Ayala sobre supuesto hecho punible contra la Ley 1340 y sus modificaciones.
Según los antecedentes, todo comenzó el 25 de marzo de 2017, a eso de las 16:40 horas, cuando Marilene Borges intentó meter estupefacientes a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Upérõ, la mujer llevaba la droga, 958 gramos de marihuana, adherida al cuerpo, ndaje, debajo de la vestimenta y presuntamente debía entregar en el reclusorio a Villalba Ayala. Pero, durante la revisión oikó la jepilla y los implicados fueron procesados, siendo llevados a juicio oral.
Al relatar durante el debate las circunstancias en que sucedieron los hechos, las dos kuñakarai cayeron en varias contradicciones. Por eso, el tribunal de sentencia remitió los antecedentes al Ministerio Público y la fiscal Vanesa Candia comenzó a vichear el asunto. La misma, al encontrar aipo elementos de sospecha por el testimonio falso de las funcionarias penitenciaria, decidió imputar ambas. Ellas quedaron a disposición del juzgado de garantías.