Una situación que se repite con frecuencia, pero lamentablemente es la forma que los pacientes del pabellón oncológico Bilal Esgaib del Hospital Regional, tengan alguna respuesta del Ministerio de Salud para la provisión de insumos y remedios. Ayer, realizaron bloqueos intermitentes de la Ruta PY07, frente al centro asistencial, clamando por la provisión de medicamentos, ya que no pueden exponerse a interrumpir su tratamiento.
Celeste Vega, una de las voceras del grupo de manifestantes, reclamó que falta todo y que además de insumos y medicamentos, requieren que la atención se haga a doble turno en el área de consultorios y la realización de la quimioterapia. Otro pedido que vienen realizando es el quirófano exclusivo para los pacientes del sector.
“Apenados salimos a las calles, en esta zona tan rica, que dice ser el pulmón económico del país. Pedimos que se haga un convenio con la Fundación Tesãi, mientras no tengamos el hospital oncológico para hacernos estudios de imágenes, porque el tratamiento es amplio y el equipo del Hospital Regional es obsoleto, entrega imágenes borrosas por lo que los pacientes deben hacerse otra vez en el sector privado y eso tiene su costo”, reclamó la paciente del pabellón oncológico.
Esperan que, con la protesta realizada, el Ministerio de Salud envíe los materiales necesarios para el tratamiento de las personas. Se les informó que esto depende de una licitación pública que está en curso, pero con los retrasos, la enfermedad puede avanzar y cada día perdido es una batalla que gana el cáncer.
MUCHAS FALENCIAS
El doctor José Samudio acompañó la protesta de sus pacientes del pabellón oncológico y explicó que semana a semana hay falta de fármacos e insumos que los pacientes deben ir comprando. Mencionó que hay medicamentos contra el cáncer de mamá y de próstata que son caros y que hace un tiempo no se tienen en el stock de salud pública.
“El tratamiento contra el cáncer no es solo la quimioterapia, se necesitan más cosas, como una radioterapia, el laboratorio de anatomía patológica, los estudios de imágenes y otros tratamientos que forman un conjunto para atender a los enfermos”, explicó el profesional que constantemente acompaña las movilizaciones de los que siguen su tratamiento en el pabellón Bilal Esgaib.
Recordó que el Ministerio de Salud está al tanto del proyecto de construcción de un hospital oncológico en el departamento y por ello insistió en una mesa de diálogo, con los distintos sectores para conseguir la financiación, un terreno de 5 a 7 hectáreas, equipamientos y otros recursos necesarios para el efecto.
Actualmente, ni en el pabellón construido para ellos tienen una atención exclusiva, porque se destinaron consultorios de otras especialidades y oficinas administrativas, que nada tienen que ver con las personas que siguen su tratamiento.