TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Transportistas van al paro esperando de una decisión de la Junta Municipal

Con la regulada gran parte del día los buses estuvieron ausentes en las calles de Ciudad del Este.

Las diferentes empresas del servicio del transporte público urbano de Ciudad del Este van al paro total desde hoy a la espera de una respuesta de parte de la Junta Municipal que se reúne hoy en sesión ordinaria. El sector pide un aumento de G. 1.500 del precio del pasaje, que en principio fue rechazado por la legislatura comunal. Los manifestantes esperan que la postura se revea en la fecha. Actualmente el boleto cuesta G. 3.500.

Desde las 08:00 hasta 15:00 los buses del servicio urbano desaparecieron ayer de las calles de Ciudad del Este. Se trata de la regulada que los empresarios iniciaron el lunes alegando que ya no cubren los costos operativos con el actual costo del pasaje, luego de varias subas del combustible.

Muchos usuarios ayer se vieron sorprendidos por la medida de fuerza y esperaron en vano en las diferentes paradas. Al final tuvieron que ingeniarse para trasladarse recurriendo a amigos, familiares y servicio de mototaxi para llegar a destino.

“Es una vergüenza como se juega con la gente. Estos empresarios deben dejar el rubro si dicen que pierden. Es muy simple. Hay que darle lugar a nuevas empresas, con mejores buses y que cumplan los horarios, si se llega eso claro que se puede hablar de un aumento del costo del pasaje, pero pagar más para seguir en lo mismo no le encuentro justo”, refirió Gloria Ramírez, que tuvo que esperar a su hijo para poder llegar a su casa en el barrio Ciudad Nueva, luego de pagar su impuesto inmobiliario en la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Sinceramente no estaba enterada del paro. Vine temprano y teníamos servicio y ahora me entero que hasta la 08:00 nomas estaban trabajando y me quede acá esperando como una boba. Acá los vendedores ambulantes que están frente a Copaco me dijeron que hay más buses”, agregó la contribuyente.

A LA ESPERA

“Resultase que nosotros enviamos una nota para el aumento del pasaje y el principal argumento es el aumento constante del combustible. Ya no podíamos seguir trabajando de esta forma. No hay otro modo de pedir a nuestras autoridades que analicen bien y que nos incremente un poco el pasaje para solventar los altos costos que tenemos en el transporte público”, aseguró por su parte Arnaldo Rivero, secretario de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Ciudad del Este (Asetrapace).

Lamento que el pedido haya sido rechazado en la Junta Municipal en la sesión ordinaria pasada. “Después de eso surgió la regulada. Estamos haciendo lo imposible para seguir, por lo menos estamos saliendo a la mañana, traerles a nuestros usuarios que trabajan y volvemos a la tarde para no dejarles a todos en la calle. Por lo menos mínimamente estamos haciendo el servicio porque ya no podemos”.

Recordó que desde el año 2011 venían cobrando G. 3.000 y ya con actual administración, cuando el costo del gasoil estaba a G. 6.000 lograron una suba de G. 500. “Pero que pasó, ahora el combustible esta G. 8.820 el litro, por eso pedido a los concejales analicen, que estudien nuestro pedido y que vean realmente nuestro costo del pasaje”.

El empresario insistió que en más de una oportunidad solicitaron a la comuna la conformación de una comisión técnica que estudie el costo del pasaje, pero que no tuvieron retorno. “No hay un estudio en el que se avale y digan ustedes pueden cobrar hasta tanto nomás como si hay en el Dinatran”.

PARO NACIONAL

De esta manera Asetrapace su suma al paro nacional convocado por la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay y la Asociación de Transportistas de Central y Cordillera que ayer comunicaron que seguía vigente la convocatoria para hoy.

“Sigue vigente el paro indefinido, desde el día miércoles 27 de julio desde las 00:00 en todas las líneas nacionales por parte de las empresas de transporte de corta, media y larga distancia”, refiere un comunicado divulgado ayer luego de la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Dinatran, donde no se logró ningún avance.

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