HERNANDARIAS. Casi 1.000 personas del sector turístico participaron del seminario internacional “Turismo sostenible y energía renovable”, realizado el lunes último en el mirador del vertedero de la Itaipu Binacional. El evento fue encabezado por el director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien se encuentra de visita en Paraguay.
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Montiel de Afara, indicó que la “industria sin chimenea” se está fortaleciendo, mediante el trabajo del sector público y privado. “Mi compromiso es seguir fortaleciendo al turismo, sector que más contribuye con la sostenibilidad y muestra el empoderamiento y la fuerza de la mujer, de los jóvenes que son la joya de nuestro país”, manifestó.
Zurab Pololikashvili, durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno con el sector turístico. “Es momento de repensar el turismo. Tras la pandemia, muchos países han reconocido el papel fundamental del turismo como impulsor de la recuperación total, basada en tres pilares: personas, planeta y prosperidad”, afirmó Pololikashvili.
A su vez, el presidente de la República, Mario Abdo, indicó que “abogamos por una política pública que hoy en Paraguay genera 290 mil empleos a través del turismo. Una industria que permite incorporar a los jóvenes y a los pueblos originarios, que forman parte de la riqueza de lo que Paraguay puede exponer ante el mundo”, afirmó el jefe de Estado.
PAPEL DEL TURISMO SOSTENIBLE
El turismo sostenible genera crecimiento y por sobre todo mejora la calidad de vida de las personas, apoyando de diversas maneras al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Actualmente, la demanda de productos y servicios turísticos más sostenibles va en aumento, y ser conscientes de esto hace que la toma de decisiones apunte a innovar y a desafiar a los diferentes sectores a responder a esta necesidad.