El Tribunal de Sentencia conformado por Flavia Lorena Recalde (presidente), Milciades Ovelar y Emilia Santos (miembros) tomó la decisión de absolver a Carmelo Bogado López porque la Fiscalía, ndaje, no tenía forma de sustentar la autoría del hecho por parte del sindicado.
La única versión que le involucraba era la de un coimputado (Rolando Ramírez), quien fue desvinculado del proceso y ofrecido como testigo, pero el mismo compareció en el juicio, pese a varios intentos del Tribunal y el Ministerio Público que no lograron ubicarle. Ante tal sitú, no hubo forma de sustentar la participación del sindicado en el brutal jejuka.
Según antecedentes, el hecho oikó el 6 de mayo de 2019, a eso de las 18:40 horas aproximadamente. Uperõ, la víctima Gerónimo Maldonado Figueredo se encontraba en compañía de Rolando Ramírez, del hoy enjuiciado y varias otras personas, en una vivienda ubicada en el km 8,5 Monday, barrio Juan Pablo II, de Ciudad del Este.
Todos ellos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando en un momento dado comenzó una gresca nde’ava, ocasión en que Gerónimo Maldonado fue atacado a puñaladas en la cabeza y rostro, provocándole la muerte.
Intervinieron en el lugar agentes policiales de la zona y detuvieron a Carmelo Bogado López y Rolando Ramírez. Upéi, ambos fueron procesados por el Ministerio Público. Sin embargo, en el juicio oral, aipo por el criterio objetivo basado en la duda sobre la participación de Bogado López, se pidió la absolución.
El defensor público, Rodrigo Cuevas, asistió al acusado que salió limpio en el debate público.