Paraguay registró en la última semana 12.985 casos positivos de coronavirus, 17 fallecimientos a causa de la enfermedad y más de 370 nuevas internaciones, totalizando 400 los internados a nivel nacional. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que, de los aproximadamente 13.000 casos positivos de coronavirus registrados en la última semana, 43 corresponden a embarazadas y en personal de salud se registraron más de 400 casos positivos de Covid-19.
Indicó que Asunción y las localidades del departamento Central son las que marcan el ritmo de la pandemia en Paraguay, y el comportamiento de la enfermedad en esta zona del país sigue aumentando y duplicándose semana a semana. Así también, refirió que actualmente ya se reporta un brote importante de casi el 300% de la enfermedad en los departamentos de “Alto Paraná, Guairá, Cordillera, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, extendiéndose prácticamente a todo el país”, resaltó.
Las vacunas contra el Covid-19 son eficaces, lo mismo que las de la influenza. Ambas hacen posible que la enfermedad afecte con menos intensidad, y en el último pico de la pandemia se comprobó que logran bajar la mortalidad y los índices de hospitalización. Existen muchos, muchísimos testimonios sobre la eficacia de las vacunas, lo cual es muy importante, pues nos encontramos prácticamente en el inicio de una cuarta ola de contagios, y los casos de Covid-19 siguen en aumento.
Las autoridades de Salud advierten que el relajo social está acelerando el avance de la cuarta ola y que la transmisión comunitaria se irá trasladando a otras localidades del país, particularmente, si no se toman las medidas necesarias.
Las recomendaciones de la profesional refuerzan parte del conocimiento adquirido durante los momentos más difíciles de la pandemia: la clave se encuentra en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de virus respiratorios y el Covid-19, y completar el esquema de vacunación.
Hoy podemos dimensionar exactamente el impacto que tienen nuestras acciones. Los efectos de la pandemia todavía están visibles en la educación y en la economía, de ahí la importancia de realizar un esfuerzo conjunto, las instituciones que deben informar a la población sobre la necesidad de vacunación y de cuidados, y de parte de la comunidad seguir las recomendaciones para evitar que esta nueva ola deje más consecuencias negativas. No obstante, los pronósticos indican que este rebrote del Covid no tendrá un alto impacto, e incluso puede que no llegue a ser como las olas anteriores.
Frente a esta situación tomar medidas de cuidado personal es lo más indicado. El lavado de manos es una de las medidas más eficaces para evitar todo tipo de contaminación, lo mismo que guardar reposo y el aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios. Pero sin duda la precaución fundamental es el uso correcto del tapabocas, que reduce el riesgo de contraer Covid-19 y otros virus. El uso de las mascarillas está recomendado para todas las personas cuando acudan a lugares cerrados y poco ventilados y, sobre todo, en los cuales haya aglomeración de personas, esto es en el transporte público donde generalmente los usuarios deben viajar en condiciones precarias, en las aulas escolares y en espacios cerrados. Las personas con síntomas respiratorios deben usar tapabocas para evitar contagiar a otros y también se debe usar en los hospitales. Del compromiso de todos depende superar esta pandemia.