TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Embajador de EE.UU. agradece colaboración de la Fiscalía para extraditar a Kassem Hijazi

Lee McClenny, embajador de Estados Unidos en Paraguay, y Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, destacó la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, acusado por lavado de dinero por el país norteamericano. El proceso se concretó el viernes último, en horas de la mañana. El diplomático agradeció la colaboración del Ministerio Público para concretar la captura y posterior extradición del ciudadano brasileño de origen libanés, que ya se encuentra en suelo estadounidense. Su captura había sido liderada por el fiscal Marcelo Pecci (+).

“La extradición de Kassem Mohamad Hijazi representa un golpe fuerte al crimen transnacional en Paraguay y la triple frontera. Agradecemos al Gobierno de Paraguay, específicamente la colaboración del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas en este caso”, señaló el embajador en sus redes sociales.

Por su parte, el fiscal de Nueva York, Damián Williams, valoró la extradición a Estados Unidos del ciudadano brasileño-libanés por temas relacionados al lavado de activos, y el Departamento de Justicia envió su respaldo a la labor desplegada por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado el viernes en horas de la mañana bajo un estricto dispositivo de seguridad. El avión llegó de Estados Unidos y, posteriormente, partió al país norteamericano llevándose al ciudadano brasileño de origen libanés que será juzgado en Nueva York.

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante, Kassem utilizaba empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay y venderlas en el país.

Las ganancias luego eran trasladadas a través de casas de cambio y bancos de Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras ciudades del mundo. Según la pesquisa, el ahora extraditado movía ingresos ilícitos por todo el mundo mediante una red de empresas de fachada y de relaciones comerciales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.

La captura de Hijazi se produjo en agosto del año pasado, en Ciudad del Este. El asesinado fiscal Marcelo Pecci lideró aquel operativo que permitió la detención de Kassem Hijazi, considerado de alto valor estratégico para EE.UU. en el combate al lavado de dinero. Recordemos que el fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue muerto a tiros el 10 de mayo de 2022 mientras estaba de luna de miel en una isla del Caribe colombiano, en el marco de una ejecución planificada por el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%