El ingeniero Ricardo Canese, presidente de la comisión de Entes Hidroeléctricos Binacionales del Parlasur, explicó que acompañó desde un principio la lucha de los extrabajadores de la Itaipu Binacional y remarcó que se trata de un reclamo justo. El proyecto de ley de compensación fue sancionado por la Cámara de Senadores y actualmente está en estudio en Diputados. La ley prevé el pago de más de USD 940 millones a más de 15 mil exobreros distribuidos en toda la República.
Canese, especialista del sector eléctrico, se mostró a favor del proyecto de ley que reconoce como “compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras de la usa de la Itaipú Binacional, margen derecha”, que actualmente tiene media sanción. “Los extrabajadores reclaman los mismos derechos que tuvieron los obreros brasileños, exactamente eso, no están pidiendo que le paguen más privilegios, sino lo que ya cobraron los brasileños y que ellos no percibieron”, refirió.
“Quién no le pagó, ahí viene quizás la duda. Porque Itaipu dice que pagó todo lo que tenía que haber pagado y, bueno, si es así, son los contratistas, Conenpa, Unicon, CIE, los propietarios de estas empresas, los que se quedaron con lo que tenían que haber pagado a los trabajadores que estaban a su cargo y no lo hicieron; entonces, creo que eso es un tema que se debe dilucidar”, agregó.
Insistió que los paraguayos tenían los mismos derechos que sus pares brasileños. “Itaipu se quiere oponer, tiene que hacer un mea culpa y accionar en contra, porque son delitos de lesa humanidad, en este caso. Los de derechos humanos tendrían que actuar en contra de las empresas que son poderosas, que tienen mucho dinero y justamente tienen recursos porque se quedaron con lo que tenían que haber pagado a los trabajadores”.
DEMANDAS
Para el parlasuriano, los representantes de la Itaipu, en vez de hacer lobby en la Cámara de Diputados, tienen que hacer demandas en base a lo que ya se decidió en la Cámara de Senadores. “Demandas contra estas empresas que recibieron y se quedaron con el dinero en el bolsillo”.
Acotó que la pregunta es muy simple: “¿Itaipu le dio o no a las empresas paraguayas el dinero para pagarles los derechos laborales a los trabajadores paraguayos en la misma medida que se le dio a las empresas brasileras? Todas las informaciones que tenemos es que aparentemente se le dio. Ahora si la Itaipu no dio, entonces sí es la culpa de la entidad”, puntualizó.
Reiteró que si ese dinero fue entregado a las empresas contratistas “la Itaipu tiene que realizar acciones sobre esta gente que robó ese dinero de los trabajadores”.
Aseguró que se trata de un reclamo muy antiguo de los extrabajadores y que tiene un fundamento muy claro. “Están las planillas, están los datos donde trabajadores brasileños que recibieron estos beneficios y los paraguayos no. Además, al ser un derecho humano, tampoco prescribe”.
INVIABLE
En tanto, desde la Itaipu Binacional sostienen que hay una serie de argumentos que invisibilizan jurídica y económicamente la aplicación del proyecto de ley. Se ratifican que el pago efectuado en el lado brasilero fue a empleados directamente contratados por la Entidad, en concepto de Adicional de Peligrosidad por Riesgo Eléctrico, y no a los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas.
Insisten que este pago fue realizado luego de haberse dictado una sentencia judicial en un juicio iniciado en tiempo oportuno por los sindicados SINEFI y SENGE de la margen izquierda, antes de que la acción prescriba.
Asimismo, explicaron que una erogación eventual de USD 940 millones, para cumplir con los exobreros, generaría un desequilibrio financiero significativo, pudiendo obligar a suspender transferencias al Estado paraguayo, además de las inversiones sociales a favor de la educación, la salud e infraestructura que lleva adelante Itaipu.