Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este realizaron una exitosa cirugía a una paciente de 2 años que padecía una infección tracto urinario. Con los estudios que le realizaron a la niña, constataron que el riñón displásico derecho y megauréter refluyente derecho, solo con 2% de función.
Entonces, con el riñón izquierdo normal funcionando al 98%, la sometieron a una nefroureterectomía derecha (para extirpar un riñón y su uréter). La cirugía fue realizada por los doctores Judit Duarte, Sonia Medina, Aldo Brítez, anestesiólogo y la licenciada Liz Álvarez.
El anestesiólogo Aldo Brítez realizó bloqueo espinal eco guiado, logrando con que la paciente no tenga ningún dolor postoperatorio, debido a que fue una cirugía muy dolorosa. Con el bloqueo espinal se evita que el paciente pase a terapia intensiva, dando una analgesia por aproximadamente 24 horas.
La paciente se benefició con no tener más un factor congénito que le causa infección urinaria y a largo plazo no padecerá efecto rebote hipertensivo ni posibilidad de alguna que se forme algún tumor maligno, según informaron desde el IPS.