Familiares de una niña de 12 años que habría sido abusada sexualmente exigen que el presunto agresor, un mbo’ehára de Hernandarias, sea remitido inmediatamente a prisión. El docente goza de medidas alternativas, pese a que fue acusado por el Ministerio Público por abuso sexual en niños, hecho calificado como crimen y como tal tiene una alta expectativa de pena carcelaria.
El educador infeliz está identificado con las iniciales D.E.D.A., quien supuestamente por sus contactos políticos y poder económico está respondiendo el proceso en libertad, según denunciaron los familiares de la víctima.
El docente fue recientemente acusado por la fiscal Carolina Rosa Gadea, designada para proseguir la investigación del grave caso luego de que la responsable inicial de la pesquisa, Natalia Montanía, fuera recusada.
He’i los antecedentes, que las agresiones sexuales se produjeron en reiteradas ocasiones en el año 2020. En aquel entonces había cuarentena total y el educador, ndaje, se dedicaba a atender su local comercial, ubicado cerquita de la casa de la niña. El docente alhaja aprovechaba los momentos en que la pequeña iba al negocio a cargar saldo o comprar helados para abusar de ella.
Los abusos consistían inicialmente en manoseos en sus partes íntimas, hasta que en una oportunidad el hombre la introdujo al sanitario de su negocio y la sometió sexualmente, según omombe’u el escrito fiscal. Asimismo, el profe le exhibía a la menor videos pornográficos y le tenía amenazada para que no cuente nadaite de lo que le hacía.
Pero, el hecho se descubrió cuando la familia de la peque decidió cambiarle de colegio y trasladarla justo donde enseñaba el miserable vecino. Allí, la nena saltó en una pata, ndaje, y por nada del mundo voi quiso irse a esa institución por temor al abusador. Al ser indagada, la misma no tuvo otra opción y contó detalles de los abusos que sufría en poder del hoy acusado.
Pya’e porã, los parientes kuéra radicaron la denuncia formal y la Fiscalía comenzó a vichear el asunto. En el marco de la pesquisa, la médica forense, Dra. Ramona García, inspeccionó a la menor y confirmó que la citada fue agredida sexualmente, considerando que presentaba desgarro antiguo de himen.
Avei el dictamen sicológico de una profesional del Centro de Atención a Víctimas fue contundente y refiere que la niña quedó con graves secuelas a raíz de los abusos sufridos, ya presentaba «sentimiento de ineficacia, repetida frustración, angustia, perturbaciones, sentimientos de culpa, inseguridad, sexualidad traumática, entre otros”. Ndikatuvei ni oké la pobre mitakuña’i.
PIDIERON QUE ECHEN A SICÓLOGO DE CODENI
Los familiares de la niña avei cuestionaron severamente al Lic. Julio Alberto Molinas por actuar como psicólogo de apoyo del docente acusado por el abuso sexual. Indicaron que el citado profesional es funcionario de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Hernandarias. Señalaron que como tal, el mismo debió defender a la menor agredida sexualmente y no al presunto agresor. Por eso, solicitaron públicamente su inmediata destitución.
«Pedimos que destituyan de su cargo a este psicólogo, no puede seguir allí, le queda grande el cargo y la confianza que se le dio», expresaron los parientes kuéra de la mitakuña’i.