TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Minga Porã logran rubros para docentes tras medida de fuerza

La toma del colegio en Minga Porã fue encabezada por padres de familia y alumnos.

El Colegio Nacional Minga Porã fue tomado ayer, desde tempranas horas, por padres de familia y alumnos que exigían rubros para la dirección del turno mañana, sus profesores y la reparación de tres aulas que están todas con goteras. Tras varias horas de negociaciones, la coordinadora departamental de educación firmó un acuerdo con ellos, con una solución temporal, hasta que puedan ingresar sus pedidos al presupuesto general del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La medida de fuerza impidió el desarrollo de clases y los exámenes finales de la primera etapa porque insistieron en contar con rubro para la dirección del turno mañana que estaba por más de una década, ad honorem, a cargo de la profesora Julia Cardozo, quien cansada de falsas promesas y ante los hechos graves que vienen ocurriendo en las instituciones educativas decidió dar un paso al costado.

La profesora cuenta con el respaldo de la comunidad educativa y tras varias horas de negociación, finalmente, la licenciada Ada Garayo, titular de la coordinación departamental de educación, firmó un acuerdo con padres y alumnos donde se compromete en conseguir recursos para el pago de sueldos de los meses de julio y agosto a la docente, para que siga como directora del Colegio Nacional Minga Porã.

“No cedimos, le pidieron a la profesora Julia que siga ad honorem hasta agosto y en asamblea rechazamos esa alternativa, porque siempre la tuvieron con falsas promesas. Igualmente, nos plantearon enviar a otro docente de la zona norte para interinar en el colegio, con rubro, y tampoco aceptamos, tanto que vimos a la coordinadora hablar bastante por teléfono con la gente del MEC, hasta que nos planteó que la directora tenga un sueldo temporal”, explicó Celestino Miranda, presidente de la comisión de padres.

RUBROS PARA DOCENTES

Todos los docentes que imparten enseñanzas en el 9° grado están sin rubros, algunos por cuestiones presupuestarias y otros por detalles administrativos que faltaban ajustar. La toma del colegio también fue para encontrar una solución definitiva al respecto.

Algunos no figuran en las planillas del MEC y por ende no cobran mensualmente, por lo que los padres deben hacer algunas actividades para cubrirles sus gastos básicos. Otros, fueron trasladados a esa institución educativa y por algunos trámites burocráticos, tampoco figuran en el listado del personal de la Secretaría de Estado.

“En este punto también tenemos promesa que se va a regularizar, nos dijeron que esto será más rápido. En agosto hay concursos para cargos y estamos viendo para que nuestros docentes sean asignados en ese grupo, para que sean nombrados y recategorizados ya, con las horas cátedras que enseñan”, explicó el padre de familia quien, junto a los alumnos del tercer ciclo y el nivel medio lideró la toma de la institución educativa.

REPARACIÓN DE AULAS

En la protesta, también estuvieron autoridades municipales y el intendente Clementino Portillo dijo que en 30 a 45 días van a comenzar la reparación de las aulas y la dirección con recursos del Fonacide.

Ante todos los compromisos asumidos, los alumnos y los padres indicaron que estarán expectantes a los plazos establecidos y que si no hay cumplimiento de parte de las instituciones, tomarán medidas más severas para que sus reclamos sean atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%