Con una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el centro abierto del programa PAINAC se disponen como refugios para los chicos que son parte de esa actividad emprendida por la Secretaría de Estado. En estos días, se anuncian las primeras heladas del año y la tarea busca atenuar los rigores del clima invernal para los niños y adolescentes más vulnerables.
La tarea se desarrolla en la capital del Alto Paraná y en la ciudad de San Lorenzo y al menos 17 niños ya fueron rescatados de las calles para ser llevados a los refugios. En Ciudad del Este, el centro abierto recibió a 8 niños a quienes se les proporcionó atención integral, alimentación, espacio seguro para dormir y otros servicios.
Con la protección integral de niños y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia apunta a la disminución progresiva de la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sin vínculos familiares y expuestos a riesgos en la vía pública.
En ese contexto, el equipo técnico del programa PAINAC articuló acciones con el Ministerio de la Defensa Pública, a fin de mejorar los servicios de protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.