Controles fuertes anticontrabando vienen realizando funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), acompañados por efectivos de la Armada Nacional, en distintos puntos del décimo departamento, principalmente cabecera del Puente de la Amistad y el puesto de control del km 60.
Los intervinientes decomisaron principalmente productos ingresados de contrabando, como ser pollo, cebolla, papa, galletitas de origen brasilero y también calzados deportivos del Brasil, según informaron las fuentes. Si bien no se cuantificó aún todo lo requisado, las pérdidas para los contrabandistas serían millonarias.
Las mercaderías en infracción aduanera fueron derivadas a la administración aduanera de Algesa, km 12 de Ciudad del Este, para la apertura del proceso sumarial administrativo correspondiente.
Estas tareas se llevan a cabo en el marco del programa de lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías a nuestro país que encara la conducción nacional, a través de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), integradas por la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, los Ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).